Juegos Panamericanos : RD busca retener el noveno puesto entre 41 países

Juegos Panamericanos : RD busca retener el noveno puesto entre 41 países

Marileidy Paulino.

República Dominicana competirá en los Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023 con 241 deportistas, 169 hombres y 72 mujeres, repartidos en 35 disciplinas y con el propósito de retener el noveno lugar en el medallero que alcanzó en la cita de Lima 2019. Allí, hace cuatro años, el país caribeño conquistó 11 medallas de oro, 12 de plata y 17 bronces, para sumar 40 preseas.

Las autoridades olímpicas consideran que han trabajado para mantener ese puesto, aunque estiman que “no será cosa fácil”, ya que en Santiago de Chile habrá en disputa muchas plazas para los Juegos Olímpicos de París del año próximo. “Consideramos que sí, que podemos mantener ese lugar que logramos en Lima. Hay que ser optimistas y estar positivos”, dijo a EFE el jefe de misión Jorge Blas, quien también es cosecretario del Comité Olímpico Dominicano (COD).

LEA: Roban equipos a camarógrafos participarían en Juegos Panamericanos

El dominicano Cristian Pinales celebra tras la victoria que le garantizó oro en el boxeo de los Juegos de San Salvador. RD terminó en segundo, detrás de Colombia
El dominicano Cristian Pinales celebra tras la victoria que le garantizó oro en el boxeo de los Juegos de San Salvador.

Destacó que los Juegos de Chile serán “muy competitivos” y “exigentes” para muchos países y agregó que la delegación dominicana tiene en atletismo, voleibol, judo, boxeo, karate, levantamiento de pesas y taekwondo, entre otros, sus mayores posibilidades de medallas.

Además de estas disciplinas, República Dominicana competirá en natación, bádminton, baloncesto tradicional y 3×3, balonmano, béisbol, boliche, boxeo, canotaje, ciclismo, ecuestre, fútbol, esquí náutico y gimnasia.

Asimismo, lo hará por primera vez en baile deportivo, lucha, patinaje artístico, pentatlón moderno, ráquetbol, remo, tenis, tiro con arco, tenis de mesa, tiro con escopeta, triatlón, vela, voleibol y voleibol de playa. El país también disputará el primer Campeonato Panamericano de Deportes Electrónicos, que se celebrará en el marco de Santiago 2023.

Expectativas en los puños de Pinales El boxeo fue el primer deporte en aportar medalla a República Dominicana en unos Juegos Olímpicos (Los Ángeles 1984). Desde antes y después, esa disciplina es una de las principales fuentes de preseas para el país en competiciones internacionales.

En los recientes Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, el dominicano Cristian Pinales se convirtió en la gran sorpresa del torneo de boxeo, cuando derrotó en semifinales por un contundente 5-0 al bicampeón olímpico, el cubano Arlen López, el gran favorito para llevarse el oro en los 80 kilos. Luego Pinales derrotó en la pelea final de la categoría al colombiano Jhojan Caicedo, para adueñarse del puesto más alto del podio.

Las bajas de Benoit y Cofil Una de las figuras más importantes con las que hasta hace poco contaba República Dominicana para colgarse medallas es el levantador de pesas Zacarías Benoit, quien ganó la plata en el envión de los 81 kilogramos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Sin embargo, en diciembre de 2022 Benoit no superó una prueba antidopaje, lo que significó un duro golpe para las aspiraciones de la halterofilia dominicana de sumar medallas en eventos internacionales.

Fiordaliza Cofil Oregon 2022 cropped
Fiordaliza Cofil

Otra importante baja para la delegación en los Panamericanos es la de la velocista Fiordaliza Cofil, quien ha sido apartada de las competiciones por la regla Diferencia de Desarrollo Sexual (DSD, en sus siglas en inglés), de la World Athletics (WA), que regula los niveles de producción de testosterona de las atletas.

La atleta, medallista de oro en el relevo 4×400 mixto en los Mundiales de atletismo de 2022, está bajo tratamiento médico para regular una producción excesiva de testosterona, incompatible con la reglamentación de la WA. Después de Marileidy Paulino, Cofil es la atleta dominicana de mayor nivel en los 400 metros.