El amplio programa de actividades deportivas calendarizadas para el presente año, arrancó con el buen auspicio de los Juegos Provinciales 2015, un evento de gran impacto en el que accionan miles de atletas en competiciones de distintas disciplinas en una labor coordinada entre el Ministerio de Deportes, las respectivas gobernaciones y las entidades deportivas locales.
Esta versión de Juegos Provinciales impulsada por la actual administración forma parte del programa de Gobierno del Presidente Danilo Medina, encomendada a la cartera del ramo, cuenta con un mejor sistema de planificación y supervisión de los distintos aspectos organizativos, técnicos y administrativos.
Los Juegos Provinciales están divididos en cuatro etapas durante el año. En el cursante mes de enero se han llevado a cabo exitosamente los Juegos en las provincias de San José de Ocoa, Pedernales, María Trinidad Sánchez y Duarte. Los mismos han contado con un nutrido respaldo del público, pues coinciden con la fecha de celebración de las fiestas patronales, lo que contribuye al logro de una loable y ejemplar convivencia social de sus habitantes y competidores.
Se destaca la integración de los comités organizadores en los que se incluyen distintos sectores y entidades más representativas, sin participación de banderías políticas. Están presididos por el Gobernador provincial, el Senador, el presidente de la Unión Deportiva y los alcaldes municipales.
Los atletas de las 32 provincias que intervienen en el magno certamen tienen garantizado una buena alimentación, vestimenta deportiva y además instalaciones deportivas remozadas, equipadas e higienizadas. También el Ministerio de Deportes entrega a tiempo la utilería deportiva necesaria para las competiciones.
Dentro del nuevo formato, los Juegos Provinciales ahora tienen como antesala o prerrequisito clasificatorio los Juegos Municipales, cuya versión del 2014 tuvo un éxito sin precedentes con la participación de 110 municipios y 207 distritos municipales. Se dieron cita 28,474 atletas en 19 disciplinas deportivas.
Es decir, que los equipos y participantes con las mejores actuaciones clasifican para participar en los Juegos Provinciales, una regla que garantiza un nivel de calidad, un requisito inédito al enlazar por primera vez estos dos acontecimientos deportivos.
Una figura clave para la excelente marcha tanto de los Municipales como de los Provinciales en su nuevo formato bajo las instrucciones del titular Jaime David Fernández Mirabal ha sido el Lic. Junior Arias Noboa, coordinador de ambos eventos, al frente de un personal que ha recorrido el territorio nacional en esa intensa y provechosa labor de integración masiva de la juventud al deporte doméstico.
Esta iniciativa del gobierno central para que el deporte llegue a cada comunidad del país ha sido fruto de una clara visión de Estado y una planificación donde ha quedado conjurada la improvisación de tiempos pasados. Estos Juegos Provinciales que se iniciaron como el primer gran acontecimiento deportivo del 2015, ponen de manifiesto la atención de la actual gestión hacia el sector y el promisorio futuro de esa popular actividad como un derecho, tomando en cuenta a los jóvenes de las localidades más apartadas y desposeídas.