Publio Siro, poeta dramático romano del siglo I antes de Cristo, acuñó frases y pensamientos tan certeros que todavía conservan impresionante vigencia. A propósito de los XIV Juegos Deportivos Nacionales Hermanas Mirabal 2018, cuando hoy faltan exactamente 35 días para la inauguración del magno certamen que se celebrará del 6 al 16 de diciembre, un par de sus sabios pensamientos nos convidan para cristalizar la gran meta en la cuna de las Mariposas.
El primero dice: “En toda iniciativa piensa bien a dónde quieres llegar”, es decir que explica muy bien que en vez de improvisar, es imprescindible tener claridad de ideas, firmeza de propósito y conocimiento a fondo de lo que se quiere lograr, es decir, que hay que valerse de una visión objetiva y racional, lo que en el mundo actual se conoce metodológicamente como planificación estratégica, que ha sido creada por las sociedades más avanzadas.
El segundo expresa: “Donde hay concordia siempre hay victoria”. Difícilmente donde hay discordia, confrontación irracional, golpes bajos y egos desbordantes, se llegue a puerto seguro. Siempre será indispensable un ambiente distendido, de respeto, de óptimas relaciones personales, consenso colectivo e identificación de propósito para salir por puerta ancha de la victoria. De ahí la loable y correcta iniciativa del titular Danilo Díaz Vizcaíno, quien desde que asumió la importante función propuso como eje central de su plan institucional la concertación de un pacto nacional por el deporte entre los diversos operadores del sistema.
El gran nivel de avance de los trabajos y tareas conforme al cronograma de ejecución de todos los aspectos y renglones estarán listos mucho antes de la fecha inaugural de los juegos, es decir, en el mes de noviembre. El complejo de instalaciones que quedará como gran legado de los juegos está en su etapa final, incluso ya comenzaron a ser entregados varios de los edificios de la villa deportiva que alojará a 4,000 atletas que competirán en las 36 disciplinas y dos modalidades especiales en 23 escenarios en diversas localidades.
Renglones como la alimentación, transportación, alojamiento, seguridad, acreditación, fuego patrio, protocolo, prensa y comunicación, servicios médicos, voluntariado, arte y cultura, inauguración, reforzamiento técnico, recursos humanos, entre otros, llevan un buen desenvolvimiento en coordinación con la Dirección General, Dirección Administrativa, Dirección Técnica y Dirección Operativa.
Desde el principio del proceso organizativo de los XIV Juegos las autoridades del Miderec, el Comité Organizador, la Dirección General, las diversas áreas y comisiones optaron por poner en vigor importantes e innovadoras iniciativas para montar un acontecimiento histórico sin precedentes, contando con el respaldo del COD, representantes de la sede y subsedes, federaciones deportivas, diversos organismos públicos, sectores empresariales y comunitarios.
El principal apoyo de los próximos juegos proviene del Gobierno Dominicano, actividad que en la presente administración pública forma parte de las Metas Presidenciales, que procura su rescate y celebración bianual como está establecido, pues no se celebran desde el año 2006, en ocasión de la XIII versión en Monte Plata. Por primera vez intervendrán ocho zonas, cinco del territorio nacional y tres de residentes en el exterior. La fiesta deportiva tendrá una amplia cobertura nacional e internacional, a través de los diferentes medios escritos, radiales, televisivos y redes sociales, con más de ocho horas de transmisión, proyectándose como los juegos más deslumbrantes en los anales del certamen.
Siempre en estos tipos de eventos multideportivos de masiva participación, con el mayor nivel de organización, caracterizado por su calidad competitiva, organizativa y técnica, siempre se pueden presentar situaciones menores exageradas por sectores minoritarios acostumbrados a desinformar y crear ruidos innecesarios, pero una vez irrumpe la magnificencia del acontecimiento con sus impactantes resultados y alegría desbordante de sus miles de seguidores y espectadores, solo queda la enorme satisfacción y el recuerdo en la memoria colectiva.