POR TANIA HIDALGO
La jueza presidenta del Juzgado de la Intrucción de Montecristi conocerá hoy la audiencia preliminar en el denominado caso rockash, donde figuran como imputados los ex funcionarios Héctor René Ledesma y Arsenio Borges Rodríguez, así como Domingo Antonio Pimentel, quienes depositaron resultados de varios laboratorios que descartan la peligrosidad del material.
El abogado Rafael Mejía Guerrero, encargado de la defensa de Ledesma, ex subsecretario de Medio Ambiente, dijo que sustentará en la audiencia los resultados y análisis de al menos diez laboratorios nacionales e internacionales que determinaron que el rockash «no es tóxico, no es contaminante, ni peligroso».
Mejía Guerrero, ex procurador de la Corte de Apelación de Santo Domingo, sostiene, además, en un escrito de réplica para el juicio preliminar que se conocerá hoy en Montecriti, que de acuerdo a los estudios en el rockash no afecta el medio ambiente.
No obstante, el Ministerio Público alega que los ex funcionarios violaron varios artículos de la ley 64-00, sobre medio ambiente y recursos naturales.
Sobre esta acusación, Mejía Guerrero, alegó que el Ministerio Público no ha especificado en qué consiste la alegada violación a la que hacen referencia.
«Los fiscales no han indicado qué aspectos de la ley fueron violados y cuáles son los elementos que constituyen la infracción cometida por el imputado», precisó Mejía.
En copias obtenidas en la Secretaría del Tribunal se pudo determinar que entre los documentos figuran certificados de laboratorios internacionales y nacionales, tales como el Altol Chemical Environmental Laboratory, de Ponce, Puerto Rico; Assaigai Analytical Laboratories, de Alburquerque, Nuevo México, Estados Unidos y el Vega Environmental Services, del Paso, Estados Unidos.
También el Sevem Tren Laboratories, de Miramar, Florida; Universidad Politécnica de Valencia, España; Societe Generale de Surveillance, de Denver, Colorado; el Instituto de Física de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo y la Universidad Intec.
Todos los estudios de dichas instituciones coinciden en señalar que el Rockash no es contaminante, ni tóxico, ni inflamable, ni peligroso ni representa peligro para el medio ambiente.
Los imputados fueron sometidos a través del licenciado Andrés Chalas Velázquez, procurador para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales.
Pimentel está acusado en su calidad de presidente de la compañía Trans Dominicana de Desarrollo, S. A; Borges Rodríguez porque era el director de la Autoridad Portuaria, Roger Charles Fina, y otros.
En Montecristi, en la fase de instrucción, se conoce el caso de las 30,000 toneladas del material depositado en el poblado costero de Manzanillo.
En tanto, Borges Rodríguez fue sometido a la justicia por ante el juez de la Instrucción del Distrito Judicial de Samaná, por el hecho de haber introducido y depositado en el puerto de Arroyo Barril la cantidad de 26,845 toneladas de rockash.
El Ministerio Público en su escrito de acusación solicitó audiencia preliminar, la imposición de medidas de coerción a los coimputados y requerimiento de apertura a juicio.