Juez acoge designar perito esclarecerá cuentas entre Juan Luis Guerra y Bienvenido Rodríguez

Juez acoge designar perito esclarecerá cuentas entre Juan Luis Guerra y Bienvenido Rodríguez

El juez de la primera sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, Yoaldo Hernández Perera, acogió la solicitud para designar un contador público autorizado para comprobar los valores de las ventas de tres producciones maestras del compositor y cantante dominicano Juan Luis Guerra.

Las producciones en cuestión son “Bachata Rosa”, “Areíto” y “Fogaraté”, de las que los abogados Práxedes Castillo Pérez, Leonardo Conde Rodríguez, Américo Moreta Castillo y  Práxedes Joaquín Castillo Báez, solicitaron se compruebe el valor de venta en el período comprendido entre 1992 y 2001.

Estos abogados  actúan  en representación de la Distribuidora de Discos Karen  que preside el   empresario dominicano Bienvenido Rodríguez Durán, la cual  ha interpuesto una demanda en  resolución de contrato y en daños y perjuicios contra el cantautor. 

En esta demanda, el cantautor  está representado por los abogados  Froilán Taváres Cross y Ángel Casimiro Cordero.

Según  las conclusiones de la parte demandante, Guerra habría incumplido un contrato suscrito entre él y la Distribuidora de Discos Karen, en 2006, mediante el cual esta liberaba parcialmente al artista de cinco producciones maestras que tenía obligación de grabarle, según el contrato de 1988 y no le había entregado, a cambio de cederle la producción de un concierto en vivo, celebrado por el demandado el 17 de diciembre de 2005 en el Estadio Olímpico de Santo Domingo y asumir otras obligaciones.

La distribuidora acusa a Guerra de no cederle la producción del concierto en vivo ni cumplir las  otras obligaciones que asumió a cambio de su liberación parcial, ocasionándole cuantiosos daños económicos y morales.

El experto que designará el juez Hernández Perera también tendrá la misión de confirmar que la disquera entregó a Juan Luis Guerra recursos económicos por encima de lo acordado en los contratos que ambos suscribieron, lo cual el cantautor habría logrado por medio del entonces gerente general de la disquera, Fidel Hernández.

La parte demandante basa su pedimento  en el artículo 10 de la Ley 633, sobre Contadores Públicos Autorizados, el cual consagra “que los Contadores Públicos Autorizados tendrán las atribuciones de investigar los libros, archivos y documentos de cualquier compañía o negocio cuando sean designados como expertos, con motivo de cualquier causa o litigio que requiera legalmente peritajes por los Tribunales de la República”.

 Con esta demanda, la Distribuidora de Discos Karen procura que sea resuelto o dejado sin efecto el contrato que suscribió con Juan Luis Guerra el 24 de octubre de 2006, del que alega el cantautor criollo, incumplió en todas sus partes, para que de esa forma quede en vigor el contrato primigenio, firmado entre ambas partes el 30 de agosto de1988.

Si Guerra pierde la demanda y entra en vigor el contrato de 1988, se verá compelido, además de indemnizar a la disquera por  los daños que le ocasionó,  a entregarle las cinco cintas maestras que se liberó de grabarle mediante el acuerdo de 2006, por las cuales estaría percibiendo ganancias por valor de 1 millón de dólares anuales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas