Juez acusa Bengoa crear
confusión con presupuesto

Juez acusa Bengoa crear<BR>confusión con presupuesto

POR FERNANDO QUIROZ Y LOYDA PEÑA
El presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE), doctor  Roberto Rosario Márquez, negó que esa institución viole su propia ley al someter su presupuesto al Poder Ejecutivo y acusó al secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, de tener interés de confundir, en un acto de malabarismo presupuestario.

Rosario se quejó de que no incluyeran gastos de segunda vuelta.

Dijo expecíficamente que los gastos normales de una segunda vuelta electoral  no fueron consignados.

Dijo que materiales y equipos que deben ser adquiridos desde ahora, por la brevedad del plazo entre una primera y segunda vuelta, no pueden esperar el trámite de adquisición e instalación, o que haya transcurrido la primera vuelta, para salir a buscar los recursos.

Expresó que es de todos conocido, tal como lo establece la ley, que la JCE en los años electorales posee dos presupuestos, el operacional y el electoral.

Rosario hace sus puntualizaciones en una comunicación enviada a la Dirección de HOY.

En declaraciones ayer, Rosario rechazó   participar en  un encuentro con el secretario de Hacienda para discutir el presupuesto de ese organismo como propuso el presidente de la República, afirmando que ya el tiempo del “circo” pasó.

En cambio, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, también en declaraciones, afirmó que aunque por “dignidad” los jueces del tribunal electoral deberían abstenerse de una reunión con quien los ha irrespetado, la necesidad y el cumplimiento del deber se imponen, y “estamos en la disposición de hacer lo que tengamos que hacer”.

En su carta, Rosario hizo referencia a las declaraciones de Bengoa con relación a que el presupuesto de la JCE no debió ser mayor del 1.5 por ciento del presupuesto general de la Nación, cuyo monto sería de RD$4,500 millones, y que en consecuencia, al superar esa suma “los jueces de la JCE han violado la propia ley orgánica de la JCE”.

La JCE solicitó un presupuesto de RD$7,800 millones. El monto  asignado por el Gobierno para 2008 fue de RD$3,547 millones. 

Rosario manifestó que no  sabe por qué razón se quiere insistir en decir que los RD$1,060 millones asignados a los partidos políticos, conforme a la Ley  78-05, del 18 de agosto de 2005, son parte del presupuesto de la JCE, consciente Bengoa de que no es cierto.

Rosario sostuvo que el literal t) del artículo 6 de la Ley Electoral 275-97 establece exactamente como una responsabilidad de la JCE “elaborar y ejecutar su presupuesto anual, el cual no podrá ser mayor del 1.5 por ciento del presupuesto de la Nación”.

Agrega que más adelante, en la parte in fine de ese articulado se indica que este presupuesto, que en la JCE se le ha llamado presupuesto operativo, es “sin perjuicio de los gastos extraordinarios para ser aplicados a un proceso electoral”. Dijo que esta parte de la ley es ocultada por el Secretario de Hacienda.

Agregó que aunque en su intervención el Secretario de  Hacienda actúa como vocero del Poder Ejecutivo, “debemos suponer que los aspectos de carácter personal utilizados por el referido funcionario, no son parte de la delegación que se le hizo, ya que implicaría un prejuicio, un resentimiento hacia una institución que no ha dado motivos para tal actitud”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas