Juez afirma aún hay corrupción en el sistema de justicia del país

Juez afirma aún hay corrupción en el sistema de justicia del país

PUERTO PLATA. El juez de la Cámara Civil y Comercial del distrito judicial de Puerto Plata, doctor Eduardo Ovalle Estévez, sometido a investigación por la Suprema Corte de Justicia (SCJ), afirmó que “a pesar de los grandes esfuerzos realizados por el más alto tribunal y los demás incumbentes del Poder Judicial, en el sistema de justicia subsiste todavía corrupción, por actuaciones de abogados que más bien parecen hampones letrados”.

Ovalle Estévez reaccionó de esta manera a la investigación a que ha sido sometido por disposición del presidente de la SCJ, doctor Jorge Subero Isa, atendiendo a una petición de un grupo de abogados, que se han quejado porque el magistrado alegadamente no los recibe cuando le solicitan una entrevista para tratarle asuntos legales.

Una comisión de inspectores de la Suprema,  entre ellos los doctores Juan Manuel Flaquer y Radhamés Peña,  viajó a esta ciudad para dar cumplimiento al mandato que les encomendó Subero Isa, y sometieron a interrogatorio al magistrado Ovalle Estévez y escucharon a los abogados que han cuestionado el comportamiento del funcionario, pero no ofrecieron declaraciones  sobre  su investigación.

Explicó que a raíz de su designación por la SCJ como juez “encontró un rosario increíble de irregularidades en el manejo cotidiano del tribunal.

“Desde entonces hemos recibido ataques que son la expresión del dolor por negocios turbios caídos que no estamos dispuestos a soportar”, dijo.

En una declaración escrita entregada a  HOY, el juez Ovalle Estévez observa que ninguna decisión legal “nos obliga a reunirnos con las partes que figuren en un proceso, sino por el contrario, la ley lo prohíbe.

Dijo   que el hecho de que un juez se reúna con alguna de las partes crea una bien fundada suspicacia sobre la suerte del proceso, toda vez por mandato de la ley, las audiencias deben ser públicas”.

No obstante,  afirmó que con el fin de brindar un servicio lo más óptimo posible, desde noviembre de 2007 recibe, sin cita previa y sin discriminación de ningún tipo.

Dijo que pore eso los viernes de cada semana de 11:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, en la sala de audiencias, recibe a toda persona que tengan interés, que no se sienta merecedora de un trato privilegiado, en lo relativo a cualquier situación de la vida normal del tribunal. Manifestó que así lo hace por respeto a las partes.

No hay privilegios

El juez   Eduardo Ovalle Estévez dijo que en la Cámara Civil y Comercial del distrito judicial de Puerto Plata  no existen privilegios de ningún tipo a favor de ninguna persona, ya que terminó la época en que abogados de supuesto renombre o allegados al personal del tribunal disponían a sus anchas y mejor provecho, de la suerte de los procesos, llegando a cometer todo tipo de actos de corrupción.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas