Juez anula la reserva de candidatura a senaduría del PRD por Elías Piña

ELIAS PIÑA. El presidente de   la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo del Juzgado de Primera Instancia,   Manuel de Jesús de la Rosa Barrientos, anuló ayer  la reservación de candidatura a la senaduría por esta provincia, dispuesta por el PRD, y ordenó al partido permitir la inscripción como precandidato  a  Plinio D’ oleo Moreta, así “y la organización de una convención democrática” en esta provincia.

Barrientos declaró bueno y valido el recurso de amparo incoado  por  D‘ oleo Moreta el 26 de noviembre  contra el artículo 13 del reglamento de la XXVIII convención  del PRD, relativo a la reserva de candidaturas y rechazó los medios de inadmisión incoados por el partido.

La sentencia número 146-09-00001,  está fundamentada en razón de la vulneración a su derecho  de poder ser elegible, al impedírsele  la  inscripción para participar  por la  senaduría de Elías Piña  bajo el alegato  que la posición había sido reservada. 

En el artículo cuarto del  fallo ordena al PRD recibir la inscripción de la precandidatura de  D’ óleo a los fines de que   participe en la convención que deberá organizar  el partido  para elegir el candidato a Senador que aparecerá en su boleta para las  elecciones  de 2010.

D’ oleo Moreta fue uno de los dirigentes que renunció a que la Cámara Contenciosa de la JCE conociera  su impugnación a reservas de candidaturas.

Agne Berenice Contreras,   ex reformista y  actual diputada,  dijo que el PRD le había  reservado la candidatura  producto de un acuerdo político.

La decisión fue dada a  conocer en una audiencia celebrada ayer a las 9 de la mañana.

La sentencia

El magistrado  Manuel de Jesús de la Rosa Barrientos dio a conocer la sentencia en una audiencia celebrada ayer a las 9:00 de la mañana en Elías Piña.

Tres audiencias

Tres audiencias  celebró la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Elías Piña, para dar a conocer la sentencia, en las cuales   Plinio D’ oleo  Moreta estuvo representado por los abogados Rafael Félix Guevara, Odalis Matos y Pedro Ubaldo Suero.