El juez del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, aplazó a medianoche para las 2:00 de la tarde de hoy el conocimiento de la medida de coerción en contra de exfuncionarios y familiares del expresidente Danilo Medina, vinculados a un presunto acto de corrupción administrativa.
El juez sustentó el aplazamiento en lo avanzado de la hora y para cuidar las condiciones de salud de los presentes en la sala de audiencia, incluyendo a los imputados y abogados.
Al momento de aplazar el proceso faltaban todavía por exponer los prevenidos Aquiles Cristofer Sánchez, Alexis Medina Sánchez, Domingo Santiago Muñoz, José Dolores Santana, Francisco Pagán y Wascal Méndez Pineda.
En la audiencia el excontralor de la República, Rafael Germosén Andújar, admitió que hizo al menos 10 dispensas sobre libramientos de fondos en varias instituciones pero dijo que solo una de ellas para Salud Pública violaba la ley, por lo cual pidió excusas. Consideró que no era una falta grave esa violación.
Asimismo, acusó a Dimán Paredes, quien por entonces era director de Unidad de Auditoría Interna, a operar a sus espaldas. Igualmente a Sandy Sánchez, responsable de la revisión de los libramientos.
Dijo que no evade su responsabilidad, pero que desconocía que los procesos se hacían para favorecer a Alexis Medina con quienes ambos empleados tenían buena relación y señaló que Sandy era pariente.
Incluso su asistente, Mayelin Rosado Medina, es sobrina de Alexis.
Confesó que llegó a su cargo recomendado por Aracelis Medina, hermana del expresidente Danilo Medina Sánchez, y que fue destituido por negarse a certificar los contratos de remodelación de 56 hospitales.
“Producto de esa reunión que hubo, donde participaron la ministra de Salud de entonces, Altagracia Paulino; el director de la Oficina de Supervisión de Obras del Estado (Oisoe), Francisco Pagán y el señor José Ramón Peralta, al ver que yo no obtemperé en la celeridad en la certificación de esos contratos, fui desvinculado en menos de 15 días de la posición de contralor de la República”, confesó.
Germosén. Al hacer su defensa personal, Rafael Germosén negó que haya favorecido a Alexis Medina. Sin embargo, dijo que en el 2016 participó en una reunión con el exministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; la exministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán; y el exdirector de la Oisoe, Francisco Pagán, quienes le urgieron a que acelerara la contratación para la reparación de los hospitales, cuyos procesos están llenos de irregularidad, a lo que asegura se negó. “Yo entiendo que mi destitución vino por yo negarme a certificar esos contratos para reparar los hospitales, pero no podía hacerlo porque eso violaba la ley”, expresó.
Aunque reconoce que en algunos procesos de compra que aprobó se violaban algunos artículos de la Ley 140, entiende no eran de importancia.
No descarta que muchas de las violaciones a los procesos de asignación de contratos y que pudieron beneficiar a Alexis Medina hayan sido diligenciados por su asistente en Contraloría, la señora Brayelin Rosado Medina, hija de Aracelis Medina S ánchez, hermana del expresidente Danilo.
Germosén relató como llegó a ser contralor de la República, cargo que llegó, dijo, por recomendación de Aracelis, con quien en el 2006 formó un movimiento de apoyo a la campaña presidencial del PLD.
De mánager sorpresiva y luego de conversaciones misteriosas con los abogados de Germosén, el MP varió el pedimento de prisión preventiva al ese implicado por el de arresto domiciliario con vigilancia.
“El MP está abierto a las relaciones premiadas”, expresó Yeni Berenice Reynoso tras anunciar al juez la variación de la solicitud de coerción.
Germosén, quien lloró al hablar de su familia, afirmó que ha estado enfermo y defendió su integridad.
La procuradora Reynoso reveló que no se le puede poner grillete porque los “grilletes de la Procuraduría están sujetos a un contrato con la red de Juan Alexis”. Planteó que aquellos quienes digan la verdad, el Ministerio Público pudiese tener algún nivel de consideración. “Aquí faltan más de los que están, pero van a estar”, expresó.
Al salir de la audiencia Reinoso se rehusó a referirse si había llegado a un acuerdo con Germosén.
Operativo. La directora de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, reveló que el imputado Juan Alexis Medina Sánchez montó un operativo de contrainteligencia a la Procuraduría General de la República, con el que trató de obstruir su arresto.
Asimismo dijo que luego la Procuraduría montó otro operativo que hizo fracasar los planes del imputado a quien le arrestaron seis militares, incluyendo a un coronel activo.
Planteó que los integrantes del entramado corrupto desmantelado con la “Operación Anti Pulpo” estaban destruyendo pruebas y sacando capitales del país a Centroamérica. Sostuvo que el mismo día del arresto, Medina Sánchez confesó que había escondido algunas evidencias.
Insistió en que la única medida que garantiza la integridad de los testigos será el mantener en prisión a todos los imputados, debido a la persistente intimidación de testigos”.
Dijo que el Ministerio Público aportará pruebas por corrupción, asociación de malhechores y complicidad. También reveló que se investiga la muerte del chofer Omalto Gutiérrez Remigio, una de las personas utilizadas por Medina Sánchez como testaferro. “Uno de los principales testaferros de Juan Alexis murió e investigaremos si es una muerte de criminalidad. La investigación determinará”.
Proceso. La audiencia inició puntual a las 10:00 de la mañana. Los primeros en ser llevados a la sala de audiencia fueron los hermanos Alexis y Magaly a las 9:10. A las fueras del Palacio de Justicia había una amplia vigilancia de agentes de la Unidad de Alto Riesgo (UTAR).
Llamó la atención la ausencia de familiares o dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Solo José Dantés, secretario de asuntos jurídicos, estuvo allí y declaró que el tiempo dirá si los sometimientos obedecen a persecución política.
Incidente. Próximo a medio día abogados de Domingo Santiago, Wascal Vernavel Méndez Pineda y Rafael Germosen solicitaron aplazar la audiencia porque fueron contratados tarde y no se habían preparado. El juez Vargas rechazó el pedido para no alargar la incertidumbre de los detenidos que llevaban ocho días sin saber cuál era su destino y “los va a matar el corazón”.
Recordó que fueron los abogados que escogieron el día de ayer para conocer la medida para la cual se hizo una logística y se preparó un personal a los fines de garantizar los derechos a los imputados.
Consideró el pedido ilógico, extemporáneo e irracional y sin ningún tipo de condescedencia para los imputados que no merecían ese suplicio y requierían saber si van a prisión a sus hogares. Vargas concedió un receso de 45 minutos para que los abogados se pudieran al tanto de las acusaciones.
Depredadores. Al retorno, Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de la Corrupción Administrativa (Pepca), reiteró que los imputados sustrajeron cerca de cinco mil millones de pesos, mediante el tráfico de influencias y se reforzaba con la inversión en la campaña política.
Se preguntó el director de la Pepca cuántas soluciones en estructuras hospitalarias, carreteras, servicios educativos, eléctricos e inversión social pudo haber ofrecido la administración pública con esos recursos.
“Estos depredadores de fondos públicos”, expresó Camacho, tras reiterar que a Alexis es un pulpo que introdujo sus tentáculos en varias instituciones, aprovechando su condición de hermano del entonces presidente Danilo Medina para estafar al Estado a través del Fondo Patrimonial de la Empresa Reformada (Fonper), la Oficina Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, los ministerios de Salud Pública, Educación, Hacienda, Obras Públicas y Defensa, la Policía Nacional y otras instituciones.
Las empresas operaban desde la avenida 27 de Febrero, número 328, en el edificio RS, de Bella Vista. Allí elegían domicilio compañías como Domedical Supply SRL, Suim Suplidores Institucionales Méndez SRL, General Medical Solution A.M. SRL, United Suppliers Corporations SRL, Kyanred Supply SRL, General Supply Corporations, Watt Max Dominicana SRL y Fuel American Inc. Dominicana SRL. Usaban “la misma guarida”, enfatizó Camacho.
Junto a Juan Alexis Medina Sánchez, en el expediente figura como coimputada su hermana, Carmen Magalys Medina Sánchez. Además, Francisco Pagán Rodríguez, Lorenzo Wilfredo Hidalgo Núñez, Rafael Antonio Germosén Andújar, Fernando A. Rosa Rosa, Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, Domingo Antonio Santiago Muñoz, Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona y Wacal Vernavel Méndez Pineda.
Caja chica. La fiscal Mirna Ortiz argumentó que el Fonper era utilizado como una “caja chica” a favor del entramado de corrupción administrativa.
Sostiene que durante la gestión de Magalys y Fernando, el Fonper desembolsó RD$78.1 millones a favor de la Fundación de Mujeres para el Desarrollo de San Juan de la Maguana, presidida por Lucía Medina, hermana de dos imputados. La institución también construyó 390 viviendas en San Juan de la Maguana, que luego fueron inauguradas por Lucía Medina, quien entonces precandidata a senadora.
Además le concedió contratos por RD$ 15.1 millones, en este caso a la empresa Suim Suplidores de Alexis Medina.
Me encargaré de ustedes. “Vinimos aquí a discutir derecho, nada que no sea de derecho, no lo vamos a contestar, nada y en su momento como santiaguera yo me voy a encargar de ustedes, en el proceso, cuando me toque mi parte porque nos conocemos todos”, así respondió la procuradora Reynoso ante una objeción que hiciera un abogado.
Hidalgo. De su lado, el exministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, señaló que no conoce ninguna de las empresas de Alexis Medina y que nunca había tenido contacto con él.
Hidalgo negó que haya declarado procesos de urgencia, para favorecer compañías propiedad del hermano del expresidente Medina.
El pulpo
Durante las primeras siete horas de audiencia, los imputados pidieron varios recesos para ir al baño, a excepción del “el pulpo” o Alexis Medina, quien se mantuvo sereno en todo momento. Su hermana Magalys mantuvo la misma posición pero pasada las horas se empezó a distender y a conversar con el exministro de Salud Freddy Hidalgo. En un instante ella se puso el chaleco antibalas, al parecer para acudir al baño, pero luego desistió. Más tarde, sin embargo, se decidió y lo hizo.