Juez aplaza para el 13 de junio caso contra Díaz Rúa

Cero vociferaba

El juez interino del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Leomar Cruz, aplazó ayer para el 13 de junio la audiencia del conocimiento de la petición de nulidad para archivar o no la investigación de la Fiscalía del Distrito Nacional al exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa, por alegados actos de corrupción y por lavado activos.

El juez tomó la decisión a fin de que se notifique a las partes de todos los documentos que se encuentran en el expediente de la solicitud de Díaz Rúa y para que los abogados del exfuncionario depositen los elementos probatorios que sustentan su petición de nulidad, al igual que la parte querellante.

La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, quien lleva la investigación contra el exfuncionario, se mostró conforme con que el juez acogiera “aquellos incidentes que nosotros habíamos pedido en la audiencia anterior y que fueron rechazados”.

A pesar de que en principio el abogado Miguel Surún Hernández, de Primero Justicia, uno de los querellantes, calificó de “atípico” que un juez interino conozca ese tipo de proceso, dijo mostrarse confiado por la manera en la que se comportó el magistrado en el juicio.

Según el abogado, el planteamiento que aplazó la audiencia “no se había producido” y fue precisamente esa situación que generó el conflicto entre la fiscal y la jueza Margarita Cristo Cristo, del Cuarto Juzgado de la Instrucción, quien se inhibió de conocer el caso luego de querellarse contra la fiscal, quien la recusó