Juez Baltazar Garzón dictará conferencia mañana

<p>Juez Baltazar Garzón dictará conferencia mañana</p>

POR RADHAMES GONZALEZ
El Juez de la Audiencia Nacional de España Baltazar Garzón, quien ganó notoriedad internacional al dictar orden de prisión contra el fenecido dictador chileno, Augusto Pinochet, llegará esta tarde a la República Dominicana, para pronunciar una conferencia sobre “El Papel de la Justicia en la Sociedad”.

Durante su estadía en el país, Garzón aprovechará para visitar a representantes de los tres poderes del Estado dominicano, entre éstos al presidente Leonel Fernández en el Palacio Nacional; a los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, doctores Reinaldo Pared Pérez y Julio César Valentín Jiminián, respectivamente, y al presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Jorge Subero Isa. El magistrado Garzón llegará al país invitado por la Procuraduría General de la República. Su disertación está prevista para mañana viernes a las 6:00 de la tarde, en un acto donde estarán presentes representantes del Ministerio Público; abogados en ejercicio, diplomáticos e invitados especiales. Grandes expectativas ha generado en el ámbito del Ministerio Público la visita del juez español, cuya hora de llegada al país no fue precisada.

El magistrado Garzón, quien llega al país a invitación de la Procuraduría General de la República, será presentado en la conferencia por el Procurador General de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña.

Se especula en ámbitos judiciales que dentro de su conferencia Garzón tratará el tema de la impunidad.

La conferencia tendrá lugar en el auditorio de la Procuraduría, mañana viernes 2, a partir de las 6:00 de la tarde, con la participación de miembros del Ministerio Público, jueces, abogados en ejercicio, diplomáticos, y otras personas vinculadas al sistema judicial en el país.

 Garzón cobró fama internacional al dictar una orden de arresto contra el fenecido ex dictador chileno Augusto Pinochet, por la muerte y tortura de ciudadanos españoles durante su mandato y por crímenes de Lesa Humanidad, basándose en el informe de la Comisión Chilena de la Verdad.

Garzón, asimismo, abrió la posibilidad de que se levantaran en España cargos de genocidio contra funcionarios argentinos por la desaparición de ciudadanos españoles durante la dictadura argentina 1976-1983 que encabezaron los generales Rafael Videla y otros.

En ese marco, el 19 de abril de 2005, la Audiencia Nacional de España condenó al militar en retiro, Adolfo Scilingo a 640 años de prisión.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas