Juez busca unificar querellas en caso contra alcalde de SFM

Juez busca unificar querellas en caso contra alcalde de SFM

Afin de unificar a las partes querellantes, el juez de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de la provincia de Santo Domingo Víctor Mejia, reenvió para el seis de marzo el juicio preliminar por corrupción contra Félix Manuel Rodríguez, alcalde de San Francisco de Macorís por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD .

A Rodríguez se le acusa de desaparecer RD$400 millones. En el expediente también hay cargos contra la extesorera Fiordaliza Genao y el exencargado de nóminas, Gerson Lizardo.

La decisión de unificar la acusación y limitar los abogados representantes a dos, fue rechazada por la Fundación Institucionalidad y Justicia (FTP), parte querellante, y avisó apelará el fallo por entenderlo arbitrario.

Lo definió absurdo y violatorio al debido proceso de ley, “al pretender diezmar la capacidad de los querellantes con apenas dos representantes para las tres instituciones, dejando a una de la entidades sin representación”.

Mientras ocurría la audiencia, en las afueras del Palacio de Justicia de la provincia Santo Domingo decenas de moradores de San Francisco de Macorís y miembros de organizaciones populares se mantenían en vigilia como forma de protesta y reclamo de justicia contra el alcalde.

Tanto el Movimiento Popular de San Francisco, la Federación Campesina Mamá Tingó así como representantes del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) exigían prisión para el funcionario, que al día de hoy sigue con su cargo.

Pero también frente a la sala de audiencias se apostaron seguidores de Rodríguez, que le expresaban su apoyo.

Justicia complaciente. Raúl Monegro, representante del Falpo en ese municipio, reprochó que a más de tres años de iniciado el proceso aún no empiece el juicio de fondo contra los acusados.

Dijo que la justicia ha sido complaciente con Rodríguez y ha jugado al tiempo, y sostiene que esa actitud de reenviar el caso una y otra vez es para tratar de que el pueblo se canse.

Advirtió que no desistirán de exigir justicia.

“La corrupción ha acabado con nuestras instituciones y nosotros como pueblo beligerante a través de la historia vamos a seguir en defensa del patrimonio público”, dijo el dirigente.

Condenó que el alcalde continúe en el puesto sin ninguna supervisión de la Cámara de Cuentas ni de ninguna otra institución del Estado, mientras incrementa la corrupción en esa administración, y el pueblo continúa abandonado.

Publicaciones Relacionadas