Juez condena a Meregildo y sargento a 20 y 30 años

Juez condena a Meregildo y sargento a 20 y 30 años

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El sargento del Ejército, Valentín Vicioso de Jesús, fue condenado ayer a 30 años de cárcel y el diácono Meregildo Díaz Díaz fue a 20 por complicidad en el asesinato del matrimonio de Joel Alexander Díaz Sarmiento y Yaniris Ruiz Sánchez. Ambos deberán pagar, además, una indemnización de RD$10 millones a los familiares de las víctimas.

La sentencia la pronunció el juez Julio César Lara Ferreira a las 7:30 de la noche en la Tercera Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de Santo Domingo.

La audiencia se prolongó durante nueve horas y media.

La indemnización será dividida en partes iguales entre los padres de Joel, los señores Livio Díaz y Maritza Sarmiento, y los padres de Yaniris, única hija de los señores Sergio Ruiz y Carmen Sánchez.

Díaz Díaz, de 46 años de edad, suspendido de la orden de los capuchinos, hasta hace unos seis meses se desempeñó como director del Centro Infantil de Hainamosa. Vicioso de Jesús, de 38 años,  técnico en armería, prestaba servicio en el Ejército como guardaespaldas del contralmirante Radhamés Lora Salcedo. No se percibió gesto en el rostro de los dos hombres que sin la compañía de familiares estuvieron cabizbajos cuando la secretaría del tribunal leía la sentencia.

Leonel Pérez y Guido Amparo, abogados de Díaz Díaz, anunciaron que apelarán la sentencia.

El fiscal Perfecto Acosta Suriel había pedido 30 años de prisión contra los acusados al igual que los abogados de los familiares de las víctimas, Pedro Duarte Canaán y Rafal Moquete. Sin embargo, ambos dijeron que estaban conformes con la sentencia. Duarte Canaán pidió una indemnización de RD$20 millones.

Carmen Sánchez, madre de Yaniris, comenzó a llorar cuando el juez retornó para reanudar la audiencia para leer la sentencia.

El fiscal Acosta Suriel dijo que la decisión del tribunal da un ejemplo y envía un mensaje a los criminales.

El juez Lara Ferreira convocó para el próximo viernes a las 2:00 de la tarde cuando para dar lectura integral a la sentencia. 

Livio Díaz y Maritza Sarmiento, padres de Joel, se alegraron al escuchar la sentencia. Livio saltaba de alegría y daba gritos.

El juez Lara Ferriera impuso a Díaz Díaz la calidad de cómplice por violar los artículos 59, 60, 265, 266, 267, 295, 296, 297, 298 y 302 del Código Penal. Díaz Díaz fue acusado por la fiscalía de ser autor material e intelectual del doble crimen.

Vicioso de Jesús fue declarado culpable de violar los artículos 265, 266, 267, 295, 296, 297, 298 y 302 del Código. Además, los dos procesados deberán pagar las costas penales y de procedimientos. Díaz Díaz durante las diez horas del juicio de ayer se mantuvo mirando al suelo o hacia donde no había personas y que esporádicamente levantaba la vista hacia sus abogados. Insistió que era inocente.

Se puso a disposición de las familias de los asesinados y que cuando salga de la cárcel espera visitar a la madre de Joel.  Vicioso de Jesús se limitó a decir que era “absolutamente inocente, no  tengo más nada que decir».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas