Juez conocerá caso diputado favoreció a FB y Aristy Castro

29_09_2016 HOY_JUEVES_290916_ El País8-9 A

El magistrado Hirohito Reyes fue designado como juez de la Instrucción Especial para conocer en audiencia preliminar la acusación hecha por el Ministerio Público contra el diputado Néstor Juan Muñoz Rosado (PRSC-San Pedro de Macorís), por supuesta violación a la Ley número 631-16 para el Control y Regulación de Armas, y los artículos 265 y 266 del Código Penal.

Se trata de uno de los dos jueces que en el caso del senador Félix Bautista (PLD-San Juan), con su voto a favor del “No ha lugar” dictado por el juez Alejandro Moscoso Segarra, y apelado por el Ministerio Público en el 2013, provocó un “tranque” que obligó a reiniciar dicho proceso.

La designación de Reyes para el caso del legislador Muñoz fue hecha por el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán, acogiendo una solicitud que le hicieran los procuradores adjuntos Víctor Robustiano Peña, del Departamento de Litigios y Dictámenes; y Ramón Arístides Madera Arias, enlace con los organismos de seguridad del Estado.

Muñoz Rosado ha sido vinculado con un cargamento de armas de guerra y sin numeración, decomisado en el muelle de Haina el 14 de septiembre en curso, por el Ministerio de Defensa. En la oportunidad, el director del departamento de Inteligencia (J-2), coronel Fidel Augusto Calcaño Paulino, informó que las armas estaban en recipientes de lonas y dentro de un furgón procedente de Miami, Florida, el cual venía consignado a la empresa Sandy Cargo Express.

Hirohito/ Aristy Castro/FB. El magistrado designado para iniciar la instrucción y las diligenciales procesales contra el diputado reformista, actuó también como juez de la Instrucción Especial en el caso del senador del igual reformista Amable Aristy Castro, acusado por el Ministerio Público de supuestos actos de corrupción durante su gestión como secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD).

En ese proceso, el magistrado Reyes declaró “extinguida” la acción penal en contra de Aristy Castro.

Reyes fue uno de los cuatro jueces de la Segunda Sala de la Corte de Apelación SCJ que conoció la apelación del MP al “No ha lugar” dictado a favor del senador peledeísta Bautista, quien fue sometido junto a otras seis personas, vinculadas por supuesto fraude contra el Estado.