Juez dará decisión Plan Renove el viernes

POR TANIA HIDALGO
El juez del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Alfredo Ríos Fabián, quien concluyó la madrugada de ayer el conocimiento del juicio preliminar seguido a los implicados en el caso Renove, dio un receso hasta el viernes a las 9:00 de la mañana cuando dará a conocer su decisión en torno al caso.

Ríos Fabián, luego de escuchar las conclusiones de los abogados de los 15 implicados, a las 4:00 de la madrugada de ayer, manifestó que las partes quedaban formalmente convocadas para el viernes 22, en virtud del artículo 335 del Código Procesal Penal, por tratarse de un caso complejo.

Previamente, el ministerio público, integrado por los procuradores adjuntos Francisco García y Ernesto Mena, el subdirector del Departamento de Prevención de la Corrupción, Hotoniel Bonilla y el fiscal adjunto John Garrido, había planteado al juez que una vez concluida la exposición de los abogados, y tomando en cuenta la hora, recesará hasta el viernes, a fin de que pueda analizar con calma el dossier de documentos que conforman la pieza acusatoria.

El juicio preliminar seguido contra el vicealmirante retirado Ramón Emilio Jiménez Reyes, Fabio Ruiz, Siquió Ng de la Rosa, Johnny Morales, Sam Goodsom, Milcíades Amaro Guzmán, Gervasio de la Rosa, Antonio Marte, Blas Peralta, Antonio Pérez, Alfredo Linares (Cambita), Antonio Reynoso (Padre Toño), Freddy William Méndez, Angel Rijo Romdón y Diógenes Castillo, llegó ayer a su onceavo día, debido a los constantes incidentes presentados.

El presidente de la Federación de Transporte la Nueva Opción Juan Hubieres, pese a los ingentes esfuerzos realizados, no pudo declarar ante el tribunal.

Al agotar su turno en la madrugada de ayer, el abogado Félix Damián Olivares, en representación del empresario israelí Sam Goodsom, manifestó que el Ministerio Público ocultó muchas evidencias y datos que faverecían a los imputados, como es el caso de un informe especial de la Cámara de Cuentas, en el cual se hacían constar elementos que descargaban a algunos de los acusados.

Agregó que la acusación carece de fundamento, ya que su defendido no participó en la venta, sino que solamente hizo una oferta y la tramitó a la Hyundai.

El abogado presentó un dossier de documentos que demuestran la inocencia de su representado.

En tanto, el ministerio públicó pidió para el empresario la imposición de una garantía económica de 50 millones de pesos, así como impedimento de salida del país.

La noche del sábado, el ministerio público había solicitado al juez Ríos Fabián, acoger la acusación formulada en contra de los ex funcionarios, sindicalistas y empresarios del transporte y enviarlo a juicio de fondo, así como reiterar las medidas cautelares que le fueron impuestas en noviembre pasado.

El grupo está acusado de complicidad, falsedad en escritura pública y privada, prevaricación, desfalco o malversación, soborno o cohecho, estafa y asociación de malhechores.

El subdirector del Depreco, en sus conclusiones, solicitó además que las partes sean intimadas para que en un plazo común de cinco días comparezcan al tribunal de juicio, a fin de que señalen allí el lugar para las notificaciones correspondientes.