Será hoy cuando el magistrado José Alejandro Vargas emitirá su decisión sobre la homologación del acuerdo al que llegó la Procuraduría General con la empresa brasileña Odebrecht.
Se espera la validación del acuerdo para conocer en detalle cuáles fueron los puntos pactados entre el Ministerio Público local y la compañía que admitió el pago de 92 millones de dólares a funcionarios para lograr contratos de obras con el Estado.
Hasta el momento lo que se conoce del convenio es el pago de US$184 millones de como duplo del monto del soborno y el compromiso de Odebrecht de entregar información privilegiada a la Procuraduría, sobre los funcionarios e intermediarios dominicanos que habrían recibido los 92 millones para lograr la aprobación de contratas.
Una vez homologado el acuerdo la empresa tiene 60 días para entregar la información, según el procurador Jean Alain Rodríguez.
Lo que dijo el presidente. En su discurso de rendición de cuentas el presidente Danilo Medina enfatizó que “ese acuerdo no detiene en absoluto el proceso de investigación ni la acción de la justicia, que deberá llevarse con la mayor premura y eficiencia, hasta sus últimas consecuencias”.
Juristas partidos piden rechazar. Un grupo de juristas de los Partidos Revolucionario Moderno (PRM )y Reformista Social Cristiano (PRSC) se presentó ayer ante el despacho del magistrado Vargas a solicitar que rechace el referido acuerdo.
Entienden que el mismo tiene que conocerse en una audiencia pública, oral y contradictoria, también que este debe incluir una sanción penal para la empresa y sus ejecutivos.