Juez de Estados Unidos nombra abogado que conducirá negociación de pago deuda argentina

ARGENTINA-DEUDA

Nueva York. EFE.- El juez federal estadounidense Thomas Griesa nombró hoy al abogado Daniel Pollack para presidir las negociaciones entre Argentina y los acreedores que no entraron en los canjes de deuda de 2005 y 2010.  

La tarea de Pollack consistirá en “conducir y presidir negociaciones para un acuerdo entre las partes de este litigio”, señaló Griesa en una orden emitida hoy.

El documento establece que Pollack podrá presidir y conducir esas negociaciones “públicamente o a puerta cerrada, total o parcialmente” y que también podrá consultar con las partes por separado, según lo considere necesario.

La orden del juez Griesa añade que el abogado no tendrá que presentar un informe sobre las negociaciones, pero sí podrá mantener consultas con el tribunal cuando lo considere necesario.

Añade que Pollack no sustituirá en ningún modo al tribunal y no podrá tomar decisiones en este litigio.

Pollack, de la firma neoyorquina McCarter & English, es uno de los abogados más destacados del país en litigios financieros, según la página de internet de la compañía, con sede en Park Avenue.

El abogado fue nombrado de “autoridad especial” (“special master” en inglés) por el juez Griesa, quien también determinó que los honorarios serán aportados a partes iguales por Argentina y por los demandantes, los fondos Elliott Management y Aurelius Capital Management.

Las partes fueron instruidas por el juez para que ofrezcan “cooperación completa” a Pollack durante las negociaciones.

Todas las facturas de Pollack son pagaderas cuando se entreguen y las partes tienen la instrucción del tribunal de pagarlas “rápidamente”, señala la decisión.

El nombramiento se produjo después de que la pasada semana el Tribunal Supremo estadounidense rechazara una apelación argentina y dejó en firme una sentencia de Griesa que ordena a Argentina pagar el 30 de junio a los fondos litigantes tenedores de deuda no reestructurada 1.300 millones de dólares que, con intereses, suma 1.500 millones.