Juez de JCE acusa Pleno de retraso

Juez de JCE acusa Pleno de retraso

POR LOYDA PEÑA
El doctor Roberto Rosario, miembro de la Junta Central Electoral (JCE), afirmó ayer que en ese organismo falta voluntad para integrar las juntas electorales municipales, lo que advirtió podría generar problemas en los próximos comicios.

Dijo que la JCE está a “destiempo” también con respecto al reconocimiento de nuevas organizaciones políticas.

Indicó que la organización de un proceso electoral “transparente”, cuyos resultados puedan ser respetados, debe comenzar por respetar todos los plazos, ya que la prisa lo único que genera “es desorden, inquietud y muchas veces, situaciones no controladas”.

“Al día de hoy tengo en mi despacho más de 40 juntas electorales que han sido consensuadas con los partidos políticos y en dos plenos que se han celebrado, he venido insistiendo en que esas juntas deben ser aprobadas, pero no ha habido voluntad de parte de la mayoría de los miembros del pleno de la Junta para asumir la solución del problema y eso no es positivo,” dijo Rosario.

Indicó que esas juntas municipales son las que van a conformar los colegios electorales, los que a su vez requieren de un proceso de educación y formación porque se utilizará un sistema electoral diferente al anterior.

Descartó que se deba esperar a enero para integrar las juntas municipales como plantearon el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ramón Alburquerque, y el delegado político del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) ante la JCE, Víctor Gómez Bergés.

“Decir que estamos a tiempo es no estar bien informado con respecto a los plazos contemplados en la ley. Pero además, según la documentación que tengo a mano, esas juntas están consensuadas y deben aprobarse. Ahí comparto el criterio del presidente Luis Arias,” agregó Rosario.

Rosario consideró, asimismo, que la JCE debió resolver también sobre el reconocimiento de los nuevos grupos políticos porque muchos han hecho la solicitud para participar en las elecciones del año que viene.

Estimó que si son reconocidos esos partidos tendrán plazos “fatales” para hacer convenciones, elegir candidatos y discutir alianzas.

“Pero si después de otorgárseles el reconocimiento  no se les da tiempo suficiente para cumplir con todos esos requisitos, entonces se le está dando un reconocimiento mediatizado, por lo que entiendo que ya la Junta debió aprobar a los que califican y rechazado a los que no,” puntualizó Rosario.

 

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas