Juez de JCE dice medida viola la Constitución

Juez de JCE dice medida viola la Constitución

POR ROSA ALCANTARA
El doctor Eddy Olivares, miembro de la JCE, afirmó ayer que la resolución que suspende la propaganda política de  los partidos políticos es inaplicable, ilegal y violatoria de las leyes y la Constitución. Dijo que esa resolución aprobada por el Pleno de la JCE fue una decisión penosa y lamentable  y sienta un precedente funesto para el país. 

Dijo que quienes aprobaron la resolución  tuvieron la intención  de buscar una salida salomónica que no afectara al candidato presidencial  del Gobierno, ni a los partidos de la oposición.

 “De todas formas  lucieron simpáticos frente al gobierno, lo que descalificaría a la JCE para fiscalizar la publicidad política en lo que queda del proceso electoral”, advirtió.

 Explicó que la resolución es inaplicable,  porque la campaña ha recorrido un gran trecho, y dijo que quienes  aprobaron la resolución  introdujeron como “contrabando” en la agenda el tema de la publicidad general, por lo que esa decisión se deriva de la ilegalidad.

Olivares dijo que votaron a favor de la  resolución aprobada el pasado miércoles,  Julio César Castaños Guzmán, Aura Celeste Fernández,  Roberto Rosario, Leyda Piña, César Francisco Feliz, José Angel Aquino Rodríguez y John Guilliani, mientras se opusieron a la misma él y el presidente de la Cámara Contenciosa, Mariano Rodríguez.

Consideró que la redacción de la resolución es dubitativa, porque las resoluciones no solo requieren sino que ordenan.

  Advirtió que en las próximas horas depositará  por ante el tribunal de elecciones un voto razonado.

Dijo que la decisión de la JCE sienta un precedente funesto porque de manera sorpresiva se puede cambiar la agenda y sorprender al país.

 Consideró que como ese es un tema que afecta a todos los partidos políticos, lo normal hubiera sido que la JCE celebrara una sesión pública con los delegados de esas entidades.

Anunció que requerirá a la Cámara Administrativa  que sea más diligente en  el monitoreo de la publicidad estatal, la que aseguró se constituye en un instrumento de desequilibrio y de competencia injusta frente a los demás candidatos presidenciales de la oposición.

 En respuesta al presidente de la Junta, de que es la resolución definitiva, Olivares manifestó  que la ilegalidad no puede ser definitiva ni puede ser impuesta sobre ella.

“Esa firmeza debería expresarse sobre otras cosas; esa actitud es un verdadero desafío al sistema de partidos políticos del país”, advirtió.

Dijo que los tribunales y los órganos  no están para lucir simpáticos con sectores, sino para aplicar la ley.

Agregó que con la resolución, la JCE  cometió un gravísimo error y le   requirió  prudencia en la toma de  decisiones para garantizar un proceso electoral transparente y creíble.

  Se preguntó por qué la JCE no  tomó esa decisión ante del spot publicitario en el que aparece un militar.

“¿Y por qué esa diligencia no se ha tenido en lo que tiene que ver con la publicidad oficial,  que en un mes se gastó 187 millones, en una publicidad con alto contenido de campaña electoral”, indicó.

Advirtió que nunca  será cómplice, bajo ninguna circunstancia, de una violación a la ley fundamentada en el miedo.

Expresó que esa resolución le daría el derecho a los partidos políticos de la oposición para  cuestionar el proceso electoral, y advirtió que la JCE no debe dejar que esto ocurra, por el bien del país, de la democracia y del propio organismo.

Demandó del presidente de la JCE el mismo espíritu firme que ha planteado con la resolución, para sacar la publicidad política del gobierno.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas