Juez de la JCE defiende cambio circunscripción

Juez de la JCE defiende cambio circunscripción

POR LOYDA PEÑA
Un juez titular de la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral (JCE) rechazó ayer que sea inconstitucional la resolución mediante la cual ese organismo decidió elevar a seis las circunscripciones electorales de la provincia Santiago y descartó una revocación de la medida.

El doctor Ramón Hernández Domínguez recordó que la JCE llamó a vista pública a todos los partidos políticos, legisladores y representantes de la sociedad civil de Santiago, para debatir el tema y que nadie en ese momento se opuso a la subdivisión territorial.

Agregó que, además, la subdivisión que incrementa de tres a seis las circunscripciones electorales en la referida provincia, no la hizo la JCE de manera «discrecional», sino en base a un estudio de población y vivienda que dice que Santiago tiene 908,250 habitantes.

Asimismo, porque la elección de los legisladores se hace en correspondencia con la población total de la provincia, no del casco urbano solamente.

Hernández Domínguez respondió así al preguntársele sobre los escarceos que ha suscitado la medida entre reformistas y un grupo de diputados que han anunciado la impugnación de la resolución de la JCE sobre la subdivisión de Santiago.

«Yo considero muy remoto que la Junta revoque su decisión, porque (en el pleno)  se votó a conciencia después de haber consultado a los partidos políticos, diputados y miembros de la sociedad civil y, lamentablemente, nadie, a excepción del diputado reformista Angel Acosta, se opuso. Todo el mundo, prácticamente estuvo de acuerdo», subrayó.

Asimismo, aseguró que tampoco prosperaría un recurso de inconstitucionalidad, «porque ya en otra ocasión la Suprema Corte de Justicia se ha pronunciado sobre la inconstitucionalidad de las circunscripciones electorales, a favor de la Junta, es decir, que ya hay un precedente sobre ese tema».

Dijo que lo que busca la JCE con esa resolución es  favorecer a todos los ciudadanos por igual, haciendo que los residentes en los municipios alejados de la zona urbana de Santiago, tengan también sus representantes.

Aseguró que la aprensión de los actuales legisladores que se oponen a la subdivisión, es porque con el incremento de las circunscripciones se les está acortando terreno.

«Pero eso no los perjudica, sino que por el contrario, los favorece, ya que la campaña electoral les resultará menos costosa porque la distancia a recorrer será más corta y deberán concentrarse en Santiago», puntualizó Hernández Domínguez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas