Juez de PR anula impuesto municipal
a los hoteles De los Servicios de Hoy

http://hoy.com.do/image/article/301/460x390/0/10466F3D-6857-4511-BFBE-210EC81788A7.jpeg

San  Juan, Puerto Rico.– El juez superior de San Juan, Carlos Dávila Vélez, resolvió que son ilegales y nulas las ordenanzas del Municipio de San Juan, sobre el cobro de impuesto municipal a hoteles y ordenó que se paralice la implantación así como se devuelva a los huéspedes el dinero cobrado como parte de la llamada “contribución municipal especial” a los hoteles.

Según la decisión del Juez, dada a conocer ayer, “la facultad municipal de imponer contribuciones, es exclusivamente delegada por la Asamblea Legislativa y la misma tiene que ser de forma clara y expresa”.

El juez Dávila Vélez sostuvo que “no existe un mandato legislativo claro y expresó para que se pueda sostener que los municipios tienen esa facultad”. Incluso dijo que la Asamblea Legislativa de forma clara y expresa indica que se retiene a nivel central, el poder impositivo sobre la actividad turística en los municipios.

La Asociación de Hoteles y Turismo y 11 hoteles demandó al Municipio de San Juan alegando la ilegalidad de las ordenanzas.

El pleito surge ante las insistentes amenazas del alcalde de San Juan, Jorge Santini, de multar e imponer cargos criminales a los hoteles que decidieron no pagar el impuesto de entre US$2 a US$5 por persona por noche al municipio. La ordenanza número 50 establecía el cobro de una “Contribución Municipal Especial”.

Los demandantes cobraron la contribución según dispuesta en las ordenanzas, pero consignaron la totalidad de los fondos en el Tribunal Superior de San Juan, que aceptó la consignación.