Juez decide hoy caso Céspedes

Juez decide hoy caso Céspedes

POR TANIA HIDALGO
El magistrado del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Alfredo Ríos Fabián, decidirá hoy si emite un auto de “No ha lugar” o envía a juicio de fondo al ex procurador general de la República, Víctor Céspedes Martínez, quien fue interrogado ayer durante más de tres horas en torno a la acusación formulada en su contra.

El proceso, fijado para las 2:00 de la tarde, entrará en la fase de debates, luego de concluidos ayer los interrogatorios a los imputados, así como la presentación de pruebas.

Durante la audiencia, además de Céspedes Martínez, fue interrogada la abogada  Maritza Cruz González, quienes junto al ex procurador adjunto, Francisco Cadena Moquete, son acusados de prevaricación, desfalco e enriquecimiento ilícito.

De acuerdo al sometimiento, Céspedes Martínez se valió de sus funciones como procurador general para contratar a Cruz González (con quien procreó una niña), al procurador adjunto Cadena Moquete y al doctor  Franklin García Fermín, para representar al Estado en un recurso de amparo interpuesto por los abogados de la Editora Listín  Diario, a raíz del escándalo del Banco Intercontinental (BANINTER), labor por la cual percibieron RD$5.0 millones.

“Esta acusación obedece a una retaliación personal, más que política”, precisó el ex representante del Ministerio Público durante el interrogatorio.

Agregó que durante su  gestión no recibió “ni una mota” de la Procuraduría General de la República ni de ninguno de sus empleados, descartando con ello que haya sido beneficiado con alguna comisión o prebenda  de parte de los abogados contratados para representar al Estado en el recurso de amparo.  

 Explicó que hace dos años el pelotero David Ortiz, estando en el Estadio Cibao, propinó unos palos y golpes  a un fanático de las Aguilas Cibaeñas, lo que motivó su sometimiento a la justicia y la colocación de impedimento de salida del país, pero que luego de reunirse con los representantes del béisbol nacional e internacional, entendió pertinente revocar la medida, ya que el pelotero tenía que viajar a Estados Unidos a firmar un contrato, lo que molestó a  Domínguez Brito, cuya oficina de abogados en ese entonces representaba legalmente a la contraparte.

El ex funcionario narró de manera sucinta lo que ha sido su trayectoria personal y profesional, al tiempo de resaltar que nunca se había visto envuelto en este tipo de acusación.

“Esta es una acusación farandulera, previo al sometimiento nunca fui investigado por el Departamento de Prevención de la Corrupción. No cometí ningún delito, crimen o prevaricación, sino que actué apegado  al artículo 5 de la ley 1486 y a las diversas leyes especiales, así como a la Constitución de la República”, precisó.

El abogado de la defensa, Pedro Duarte Canaán, preguntó a Céspedes Martínez si esta acusación ha afectado emocional y moralmente a su familia a lo que éste respondió afirmativamente, al tiempo de pronunciar la frase que le caracterizó durante su gestión: “No os desesperéis, porque la verdad prende  y penetra a todos los rincones de la sociedad dominicana, más la mentira se apaga”.

Céspedes Martínez fue acusado por el Ministerio Público de haber contratado a un subalterno suyo, el doctor Cadena Moquete, para que defendiera al Estado en el citado caso, a pesar de que devengaba un salario como funcionario bajo su jurisdicción.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas