El juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, recesó para el próximo martes 9 de este mes la decisión sobre todos los incidentes planteados por la denfesa técnica de los imputados en el caso de los sobornos de Odebrecht.
Ortega Polanco adoptó la decisión luego de escuchar la réplica del Ministerio Público a los incidentes planteados en la pasada audiencia por representantes de los encartados, quienes pedían, entre otras cosas, la nulidad del juicio por ocultamiento de pruebas, arbitrariedad y otras razones.
Tras las conclusiones del Ministerio Público que pedió el rechazo de la petición de la defensa y la continuación del juicio, el magistrado sentenció que daría los resultados de todos los incidentes el martes 9, a las 9:00 de la mañana, decisión que provocó que los abogados le pidieran a voces una contra réplica, a lo que el juez respondió con reiterar su decisión.
«Este proceso tiene una particularidad, no es la presentación de la acusación, no es el asunto de fondo todavía, sino que son incidentes en excepción. El martes 9, a las 9:00 de la mañana este tribunal rendirá sentencia con respecto a los incidentes presentados hasta el momento», concluyó el magistrado.
Reprocha acción del juez. El abogado Carlos Salcedo, quien representa al ex presidente del Senado Andrés Bautista García, explicó que en más de 30 años de ejercicio profesional no ha visto que, en ocasión de una réplica que hace el Ministerio Público, el juez no permita realizar una contrarréplica a los argumentos.
«¿A qué le huye el juez? Si quieres hacer un juicio transparente, un juicio que de alguna manera sea ejemplar para la nación dominicana, sobre todo un juicio que todo el mundo está viendo, «yo creo que arrasar con el procedimiento penal ha sido en este momento la nota preponderante que nosotros hemos visto en el día de hoy»
Insistió en que nunca ha participado en un proceso en que no se le dé la oportunidad de defenderse, tras indicar que el Ministerio Público tienen que entender que ellos son imputados a los cuales se le da la última palabra.
«Y el juez cerró esa oportunidad. De todas maneras, esperamos que sea para que tomes decisiones conforme al derecho, y no conforme a otros mandatos», enfatizó.
Mientras que otros abogados alegaron que el juez aplicó en el proceso unos criterios que son utilizados en el juicio de fondo, como el que usó para acumular todos los incidentes, sin que nadie pueda discutirle que eso no era posible.
En el caso de los 92 millones de sobornos otorgados por Odebrecht están siendo procesados el empresario Ángel Rondón Rijo, el ex ministro Víctor Díaz Rúa, los ex presidentes del Senado, Andrés Bautista y Jesús Vásquez Martínez, el senador Tommy Galán, el abogado Conrado Pittaluga y el ex legislador Roberto Rodríguez.