Juez declara complejo caso Sobeida y esposo

Juez declara complejo caso Sobeida y esposo

La jueza del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Clara Luz Almonte Gómez, declaró ayer complejo el caso que se le sigue a Eddy Antonio Brito Martínez, a  su esposa fugitiva Sobeida Féliz Morel, al cabecilla de la red y a otros implicados en el expediente por narcotráfico y lavado de activos.

La resolución de la magistrada que tiene el control de la investigación que se le hace a Brito Martínez, permite relacionar la acusación con el boricua prófugo José Figueroa Agosto, presunto  responsable de los US$4.6 millones decomisados e incluye a su esposa,  Leavy Yadira Nin Batista o Fior Jansen Rodríguez.

Almonte Gómez adoptó la medida a petición del Ministerio Público y amparada en los artículos 369 y 370 del Código Procesal penal, el cual tipifica el hecho como plural, por la cantidad de imputados y por tratarse de  delincuencia organizada. La declaratoria de asunto complejo eleva a cuatro años la duración del proceso, en lugar de tres; el plazo de la prisión preventiva se extiende hasta 18 meses, seis más que el período ordinario. También duplica los plazos para la presentación de los todos recursos.

Singularidad.  Una parte que podría ser  de beneficio  para algunos de los imputados, con la proclamación de caso complejo, es la que permite al Ministerio Público solicitar la aplicación de un criterio de oportunidad si el judiciable colabora con la investigación. Actuaría amparado en el acápite 6 del artículo 370 del Código Procesal Penal.

     Conflicto de jurisdicción.  Crea un problema judicial el  hecho de que el tribunal declarara el caso complejo sin que la misma decisión la ejecute el Séptimo Juzgado de la Instrucción, que es el que tiene el control de la investigación de Sobeida. Se trata de un descontrol del sistema de justicia, que obligaría a fusionar los dos expedientes, por tratarse de un mismo hecho.

Zoom

Decisión del fiscal

 El fiscal Alejandro Moscoso Segarra dijo que solicitará la revocación de la fianza a la compañía mediante la cual el Séptimo Juzgado de la Instrucción le otorgó la garantía económica a Sobeida,  ya que ésta se sustrajo del proceso y la entidad se hizo responsable de su presentación a la justicia. Empero,  indicó que no es momento de solicitar la incautación de los bienes de Leavy Yadira Nin Batista, la esposa de Figueroa Agosto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas