Juez declara rebeldía  Figueroa Agosto

Juez declara rebeldía  Figueroa Agosto

El juez   del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Pilades Hernández, declaró ayer en rebeldía al prófugo puertorriqueño José David Figueroa Agosto y la madre de su hija, Leavy Yadira Nin Batista, quien abandonó el territorio dominicano.

El juicio preliminar es contra diez personas, de las que hay siete presentes. Kirsy Madelin Batista participa en este proceso  como interviniente voluntaria, a su solicitud. Previo al aplazamiento de la audiencia preliminar, fijada  para el 23 de julio, el magistrado también ratificó la rebeldía de la fugitiva  Soberida Félix Morel, a quien las autoridades consideran compañera sentimental de Figueroa Agosto.

En junio pasado, la jueza del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Rosanna Vásquez Febrillet, emitió la resolución que que declara a Félix Morel en rebeldía de la justicia, debido a que se sustrajo del proceso sin dejar rastro.

Al igual que a la mayoría de los siete imputados sometidos a medidas de coerción, se le acusa de lavado de activos provenientes del narcotráfico y  asociación de malhechores.

 El juez suplente aplazó la vista para que en la audiencia preliminar sea conocida por la jueza titular del Segundo Juzgado de la Instrucción, Claribel Nivar Arias, quien fue designada coordinadora de los juzgados de la instrucción.

Defensores para prófugos. En la audiencia convocada para las 9:00 de la mañana e iniciada una hora y diez minutos después, el juez dispuso que a los tres fugitivos: Figueroa Agosto, Sobeida y Nin Batista, se les asigne defensor público que los represente durante el proceso. Esta fue una petición del Ministerio Público, que también solicitó que los fugitivos sean colocados en el estado procesal de rebeldía. La fiscal adjunta Wendy Lora ponderó la necesidad de sentar en el juicio que los imputados no acudieron al llamado de la justicia.

  Incidente.  La excesiva seguridad de la imputada Mary Peláez Frappier se encargó de alterar el procedimiento del juicio, al oponerse a que la acusada subiera al estrado por segunda vez, para que diera los nombres de los familiares que  quisiera que la acompañen en la causa.

Ordenaron a la imputada mantenerse sentada y casi diez minutos después de ser llamada, un policía se aproximó al secretario del tribunal para dar los nombres, mientras se comunicaba por  radio con  uno los agentes que la cuidaba.

La clave

Imputados presos

La  audiencia preliminar empezó con la presencia de  Mary Peález Frappier, Eddy Brito,  Ivanovich Smester,  Juan José Fernández Ibarra, todos presos. Luego llegaron Sammy Dauhajre, en libertad bajo fianza;  Adolfina Rebeca Peláez (Dolphy), en libertad, igual que   Madelin Bernard Peña, viuda del asesinado coronel policial  José Amado González González,  quien resultó herida en el hecho en que   asesinaron a su  esposo. La llevaron en  silla de ruedas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas