- Publicidad -
Jue 4 de junio del 2020
27.1 C
Santo Domingo
Inicio El País Juez del TC critica hostilidad de haitianos contra pueblo dominicano

Juez del TC critica hostilidad de haitianos contra pueblo dominicano

- Publicidad -

LA VEGA. El magistrado Wilson Gómez Ramírez, juez  del Tribunal Constitucional (TC), manifestó que la ocupación de indocumentados en el país constituye una gran preocupación.

Dijo que el hecho de que los haitianos tengan hostilidad con la República Dominicana se debe a los años que se le ha vendido la idea de que en el pasado se le despojó de terrenos que supuestamente le pertenecieron.

“La historia es que los haitianos llegan cuando ya este país estaba poblando. Haití  se ha quedado rezagado siendo el primer país de América Latina en conseguir su independencia, cuarenta años antes que nosotros, pero en el tiempo no ha progresado, y entonces nos ven con cierta envidia y atacan desaforados” señaló.

El juez del TC, Gómez Ramírez, se refirió al tema en el marco de la conferencia: La Constitucionalización del Himno Nacional que dictó en la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI).

En ese sentido, el juez Wilson Gómez Ramírez, sostuvo que los ataques a la bandera están previstos en la Ley 360, de 1943, sobre los símbolos patrios, que a pesar de estar obsoleta, indicó que hay una sanción cuando esta se violenta.

Afirmó que cuando un ciudadano comete ultraje contra los símbolos patrios, deberá ser castigado con prisión y multas, pero que si esa persona es un extranjero, además de estas sanciones,  éste se expulsa del territorio nacional sin derecho a retornar por la vía legal.

“Si una persona violenta la ley y hace uso inadecuado de los símbolos e incurra en ultraje como quema de bandera, destrucción escudo, colocar al himno nacional partitura musical que no corresponde  eso es grave, hay sanción de tres meses y un año de prisión y multas, si es un extranjero que incurre, además de la sanción se le expulsa del territorio nacional de manera categórica”, apuntó.

Gómez Ramírez pidió a los funcionarios  públicos, instituciones y población en general hacer un uso correcto de los  símbolos patrios, como es el caso del Himno, La Bandera y el Escudo Nacional.

La actividad a la que asistieron estudiantes y profesores de la UCATECI se desarrolló en el salón Benedicto XVI, 3er nivel del edificio Administrativo.

- Publicidad -
- Publicidad -

La Pregunta de Hoy

¿Cuál de estos 3 candidatos presidenciales ha tenido mejores acciones contra el coronavirus o COVID-19?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Santo Domingo
nubes dispersas
27.1 ° C
27.2 °
27 °
83 %
1.5kmh
40 %
Jue
31 °
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
30 °
Lun
26 °

Manténgase conectado

- Publicidad -
- Publicidad -