Juez deposita ante TSA amparo contra traslado

Juez deposita ante TSA amparo contra traslado

El juez del Tribunal Superior Administrativo (TSA) Rafael Ciprián depositó ayer un recurso de amparo ante ese mismo tribunal, con el que busca revertir su traslado a la Corte de Trabajo del Distrito Nacional.

El magistrado atribuyó una vez más su traslado a decisiones suyas que han afectado intereses de miembros del poder judicial.

Ciprián, que presidía una de las salas del TSA, fue trasladado el pasado 15 de diciembre por el Consejo del Poder Judicial, con efectividad al 5 de enero.

El magistrado alega que su traslado, además de una degradación, es ilegal por violar los artículos 38, 159 y 69-10 de la Constitución Dominicana sobre la dignidad humana, independencia del juez y el debido proceso administrativo; y la ley de Carrera Judicial 327-08, artículo 18, que establece que los traslados deben hacerse con anuencia previa del juez en cuestión, y en su caso no ocurrió así.

Asegura que ese acto administrativo sancionador responde a represalias de sectores de poder por su posición independiente.

Dice que en su ejercicio de 18 años como juez de carrera no tiene nada que le señalen, en cambio en sus evaluaciones le califican como excelente.

“Si los jueces pudieran ser trasladados de manera arbitraria, entonces no habría juez que aplique justicia”, sostuvo Ciprián.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas