Juez desestima cargos a ex chofer Osama Bin Laden

Juez desestima cargos a ex chofer Osama Bin Laden

GUANTANAMO,  (AFP) – Un juez militar estadounidense desestimó ayer los cargos contra Salim Ahmed Hamdan, el ex chofer del líder de la red terrorista Al Qaida Osama Bin Laden, aduciendo que su caso no está bajo su jurisdicción.

 El capitán de navío Keith Allred imitó otra decisión judicial previa en otro caso que también se procesa en la base naval de Guantánamo, sureste de la isla de Cuba, y dijo que el gobierno estadounidense no consiguió demostrar que Hamdan fuera un «combatiente enemigo ilegal».

 «Por lo tanto la moción de la defensa para desestimar los cargos se confirma», dijo el juez militar ante la audiencia de la comisión castrense en esta base naval estadounidense.

 Allred argumentó que los fiscales del gobierno fracasaron a la hora de demostrar que la calificación oficial de Hamdan como «combatiente enemigo» también lo convierta en un extremista «ilegal», como lo requiere una ley de 2006 aprobada por el Congreso.

 Esta sentencia se suma a la de otro juez militar, el coronel Peter Brownback, quien desestimó los cargos contra Omar Ahmed Khadr, de 20 años, un canadiense acusado de formar parte de Al Qaida.  El gobierno de EU tiene  un plazo de 72 horas para presentar una apelación, a pesar de que la corte de apelación  de Comisiones Militares  todavía no ha sido creada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas