Juez dice la PN discrimina

Juez dice la PN discrimina

POR GERMAN MARTE
Los policías encuentran más sospechosos de ser delincuentes a los feos, morenos y pobres, afirmó el juez de la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, Modesto Antonio Martínez. Afirmó, sin embargo, que el nuevo Código Procesal Penal constituye la mejor garantía para los «feos», morenos y personas de clase baja, quienes, según él, son los más sospechosos para los policías.

«Agarrar a los feos y sospechosos, y no a las personas pudientes, es cultural, que podrá ser superado acatando las instrucciones del nuevo código», expuso el jurista.

 Manifestó que antes de la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal los ciudadanos estaban «en los bolsillos» de los agentes policiales, que les violaban sus derechos permanentemente, apresándolos y haciéndolos amanecer en cuarteles sin ninguna prueba en su contra.

Martínez hizo los señalamientos al dictar una conferencia sobre «El juicio en el nuevo proceso penal», organizada por el Colegio de Abogado de la República Dominicana (CARD), en el marco de su semana aniversaria.

La actividad se celebró en la sede del Patronato de la Zona Colonial, y estuvo encabezada por los doctores Julio César Terrero, presidente del CARD; Laura Hernández, directora nacional de la Defensa Pública y Luís Yépez Suncar, consultor jurídico de la Superintendencia de Electricidad.

Martínez afirmó que los jueces eran los funcionarios más vulnerables y que con el viejo Código muchos de ellos dictaban condenas sobre drogas sin haberlas visto.

Empero, aseguró, esto no  ocurrirá con el nuevo Código Procesal Penal, pues ahora los jueces están dictando sentencias que se adaptan a la Constitución de la República.

El juez Martínez precisó que muchos seres humanos iban a la cárcel sin cometer el hecho, y que ahora el ingreso de una persona a una cárcel debe ser decisión de un juez.

Señaló que el nuevo código garantiza el derecho de los acusados y la efectividad de la condena del delito por el Estado, favorece la verdad jurídica y procura el establecimiento de garantías, porque el nuevo juicio se celebra sobre la base de la presentación de pruebas.

Asimismo, dijo que el nuevo Código no es el culpable del nivel de delincuencia que vive el país, sino otras causas, como la descomposición social de la familia, la crisis económica y la falta de educación.

No obstante, Martínez admitió que los códigos de esta naturaleza que se han aplicado en América Latina han sido objeto de revisión.

Indicó que han sido aplicados nuevos códigos procesales penales en diversos países de América Latina, entre los que citó a Chile, Costa Rica, Colombia y Perú.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas