Juez dice Procurador General lo persigue

<P>Juez dice Procurador General lo persigue</P>

El juez de Ejecución de la Pena, Francisco Mejía Angomás, remitió un informe al presidente de la Suprema Corte de Justicia en el que acusa al Procurador General de la República  de orquestar una campaña en su contra, y  amenazó con llevarlo ante los tribunales si no  demuestra  que ha incurrido en alguna falta relacionada a su honestidad, capacidad o violación a la ley al poner en libertad a tres condenados por narcotráfico.

El juez de Ejecución de la Pena, Francisco Mejía Angomás, remitió un informe al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, en el que acusa al procurador general Radhamés  Jiménez  de orquestar una campaña en su contra y en la que amenazó con llevarlo ante los tribunales si no  demuestra  que ha incurrido en alguna falta relacionada a su honestidad, capacidad o violación a la ley, al poner en libertad a tres condenados por narcotráfico.

  En la comunicación, Mejía Angomás precisa que se encuentra afectado de colesterol alto y que por ello está “postrado atendiendo indicaciones médicas”.

Dice que la preocupación de Jiménez Peña por combatir el narcotráfico no es más que la oportunidad que esperaba “para vengarse de todo el odio y deseo de dañarme que traía guardado desde la petición de libertad condicional que hiciera al Tribunal de Ejecución de San Cristóbal, el entonces interno Rafael Ariza Morillo, al cual le fue negada”.

 Expresa que a raíz de esa situación el hoy procurador trató de desacreditarlo y de hacer aparentar que él  buscaba dinero en la cárcel de Najayo con los presos para de ese modo denigrarlo y buscar su destitución.

  Defiende decisión.  Sobre la libertad  de los hermanos Manzano  dijo que no se arrepiente, porque actuó de acuerdo al mandato de la ley “y creo tal vez que en esa misma virtud también lo hizo el representante del Ministerio Público”, señaló refiriéndose al suspendido fiscal adjunto Félix Santana.

    Explicó que el Tribunal Colegiado de Primera Instancia de Barahona condenó a Antony y Edwin Manzano, así como a Angel Adames “a la pena de 10 de prisión omitiendo si esta condena se trataba de mes o de año”.

 Expresó que la palabra prisión solo se usa en condenas de 6 días a 2 años y que para condenas mayores la palabra correcta es reclusión.

“Si la sentencia hubiese establecido en vez de prisión, 10 de reclusión, pudo haberse establecido que la condena se trataba de 10 años…”

Dijo que cuando esa decisión fue a la Corte de Apelación el Ministerio Público tuvo la oportunidad de haber solicitado la anulación de la sentencia errada para que se ordenara un nuevo juicio y allí pudiera corregirse ese error.

“Yo entiendo que ese Ministerio Público debe explicarle al país porqué esto no ocurrió”, indicó, tras señalar que ese procurador es ahora parte de la comisión que investiga los hechos.

Explicó esa misma oportunidad se produjo cuando la sentencia fue a la SCJ y tampoco el Procurador pidió la nulidad.

Al conocer el contenido de la carta,  Jiménez respondió: “yo soy un justiciable y si nos tenemos que ver en los tribunales yo feliz de la vida, nos vemos en los tribunales”.

Citado.  Mejía fue citado para hoy  por la Procuraduría General  a fin de ser investigado en relación a la puesta en libertad de tres condenados por narcotráfico por falta de la palabra ‘años’ en una sentencia.

 La citación se produce luego de que Subero no mostrara oposición al pedido que  le formuló el  lunes  Jiménez Peña en una reunión.   Mientras, Subero Isa dijo que presentará ante el pleno de la SCJ tanto la comunicación del juez como el resultado de la reunión con  el procurador.Zoom

El propósito

Mejía Angomás dijo a los jueces de la SCJ que el interés de Jiménez Peña no es por proteger a la sociedad porque tiene un listado de casos de narcotráfico, condenas por lavado de activos y a favor de banqueros, Plan Renove, asesinatos y otros en que se han dado conclusiones autorizadas por el procurador y que han sido rechazadas por él como juez.

No es personal

Jiménez Peña negó tener algo personal contra Mejía Angomás.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas