El juez José Alejandro Vargas impuso hoy tres meses de prisión preventiva, como medida de coerción, contra el presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), Jimmy Zapata; y los imputados Jorge Luis Tavárez y Guelmis Alberto González, acusados de asociación de malhechores, uso de documentos falsos, estafa y otros delitos en perjuicio de 19 estudiantes.
Mientras que a Luis Armando Cruz, José Manuel Marte y Luis Alcides Báez, les dictó garantía económica por un monto de 300 mil pesos, mediante contrato; impedimento de salida y presentación periódica los primeros lunes de cada mes.
Vargas dispuso, además, una orden de alejamiento para todos los acusados, como garantía de protección a favor de los denunciantes, de manera que ninguno de los involucrados en el proceso pueda acercarse, establecer comunicarse o mandar amenazas a las víctimas.
El magistrado, quien previo a su decisión emitió varias consideraciones acerca de la delicadeza y gravedad de casos como estos para la comunidad internacional, rechazó declarar complejo el caso.
Tanto Zapata como los otros dos acusados fueron enviados a cumplir la medida en la cárcel de Najayo, en San Cristóbal.