Juez en Texas declara “inválida” la ley de salud de Obama

Juez en Texas declara “inválida” la ley de salud de Obama

FORT WORTH. Un juez federal conservador de Texas declaró el viernes “inválida” la Ley de Cuidado de Salud Asequible promulgada por el presidente Barack Obama, en un fallo emitido la víspera de que venza el plazo para contratar pólizas para el año entrante. Pero como seguramente habrá apelaciones, incluso la Casa Blanca dijo que la ley seguirá vigente por ahora.

En su decisión de 55 páginas, el juez de distrito Reed O’Connor afirmó que la reforma fiscal del año pasado eliminó el fundamento constitucional de la ley conocida como “Obamacare” al derogar una sanción por no tener seguro de gastos médicos. El resto de la ley no puede ser separada de dicha cláusula y por lo tanto es inválida, escribió.

Los partidarios de la ley anunciaron de inmediato que apelarán el fallo.

“El fallo equivocado de hoy no nos desalentará: nuestra coalición seguirá luchando por la salud y el bienestar de todos los estadounidenses”, dijo Xavier Becerra, secretario de Justicia de California, que encabeza a una coalición de estados que defienden el Obamacare.

La Casa Blanca aplaudió la decisión de O’Connor, pero señaló que la ley continúa vigente en lo que proceden las apelaciones. El presidente Donald Trump afirmó en un tuit que el Congreso debe aprobar una nueva ley.

“Como lo pronostiqué todo el tiempo, ¡el Obamacare ha sido derogado como un desastre inconstitucional!”, tuiteó el mandatario. “Ahora el Congreso debe aprobar una ley fuerte que proporcione una atención magnífica de la salud y proteja (a la gente) con enfermedades preexistentes”.

Sin embargo, es improbable que el Congreso actúe mientras el caso siga en los tribunales. Numerosos legisladores republicanos de alto rango han dicho que no pretenden derogar cláusulas populares, tales como la protección a las personas con enfermedades preexistentes cuando rechazaron las sanciones previstas en el Obamacare para la gente que sí puede pagar una cobertura pero decide no asegurarse.

De todas maneras, la representante demócrata Nancy Pelosi, que se espera se convierta en presidenta de la Cámara de Representantes en enero, se comprometió a luchar contra lo que consideró “un fallo absurdo”. Dijo que la cámara baja “actuará rápidamente para intervenir formalmente en el proceso de apelaciones para mantener las protecciones que salvan vidas para la gente con enfermedades preexistentes y rechazar el esfuerzo de los republicanos por destruir la Ley de Cuidado de Salud Asequible”.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas