Juez envía a juicio de fondo a Blas Peralta por asesinato de ex rector Aquino Febrillet

Juez envía a juicio de fondo a Blas Peralta por asesinato de ex rector Aquino Febrillet

El dirigente sindical Blas Peralta, principal acusado por muerte de Aquino Febrillet/Pablo Matos .

El juez del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Rigoberto Sena, dictó hoy un auto de apertura a juicio al dirigente sindical Blas Peralta y a los demás imputados por el asesinato del ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Mateo Aquino Febrillet, en un hecho ocurrido el 11 de marzo de 2016.

El magistrado Sena adoptó la decisión luego de considerar suficientes y acoger las pruebas presentadas por el Ministerio Público que vinculan a Peralta, acusado de realizar el disparo que acabó con la vida del exrector; y a los acusados  Geraldo Félix Bautista Mena, el ex coronel de la Policía Nacional Rafael Herrera Peña y a Franklin Venegas.

«El Tribunal dicta Auto de Apertura a Juicio contra todos los imputados. Dice elementos de pruebas son suficientes legales y vinculantes», señaló la Fiscalía en uno de los mensajes a través de su cuenta en Twitter. Agregó que el juez también decidió mantener en prisión a todos los acusados, por lo que ratificó la medida de prisión preventiva en su contra.

«El Ministerio Público está preparado para garantizarle a la sociedad una condena ejemplar», aseguró la Fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, tras la decisión del juez.

Garantizó que Peralta, quien preside la poderosa Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO), «no se burlará de la justicia en el Distrito Nacional».

Previo a la decisión, el tribunal rechazó el pedimento de excluir el acta de transcripción de las llamadas que realizó Peralta a los imputados, entre ellos al ex coronel Herrera Peña, así como excluir la prueba de balística, tras considerar que se realizaron conforme al derecho.

También rechazó excluir el registro de persona realizado al ex oficial, y los testigos presenciales e instrumentales de la Fiscalía.
La decisión del juez pone fin a más de 17 audiencias marcadas por incidentes diversos provocados por la barra de la defensa, en busca de prolongar el proceso y tener amplio margen para buscar acuerdos que orientados a favorecer, sobre todo, al principal imputado.

La pena máxima. El procurador general de la República, Jean Rodríguez, reiteró que el Ministerio Público trabaja a profundidad este caso y que harán todos los esfuerzos necesarios para lograr que en el juicio de fondo se imponga la pena máxima de 30 años de prisión en contra de todos los acusados de la muerte del exrector.

“Quiero expresarles a la viuda y a los hijos del exrector Febrillet, así como a la sociedad en sentido general, que tienen un Ministerio Público y un procurador que no descansará hasta lograr una condena ejemplar contra Blas Peralta y los demás implicados en el crimen”, expresó.

Catalogó el asesinato como un hecho repudiable y vergonzoso, que ha consternado a toda la sociedad, por lo que dijo debe ser castigado, y que no descansarán en los propósitos de que se imponga la sanción máxima establecida en las leyes para estos casos.

Conforme a los datos recolectados por las autoridades, el tiro que acabó con la vida de Aquino Febrillet, disparado presuntamente por Peralta, iba dirigido inicialmente al candidato a diputado Eduardo Montás, a quien el ex catedrático había refugiado en su vehículo para evitar un choque director con el dirigente sindical, luego de una discusión por asuntos políticos entre candidatos a posiciones congresuales de San Cristóbal en las pasadas elecciones generales, que inició en un restaurant ubicado en el mirador Sur.

Esta decisión del juez pone fin a más de 17 audiencias marcadas por incidentes diversos provocados por la barra de la defensa, en busca de prolongar el proceso y tener amplio margen para buscar acuerdos orientados a favorecer, sobre todo, al principal imputado.