Juez envía otros dos a la cárcel

Juez envía otros dos a la cárcel

POR DIEGO PESQUEIRA
El síndico de Las Yayas, Azua, Eliezer Ramírez Ramírez y  el secretario de la Junta Municipal Electoral de esa provincia, Luis Emilio Caraballo, fueron enviados a prisión preventiva de tres meses por la jueza de  Instrucción del Segundo Juzgado Liquidador del Distrito Nacional, por su presunta vinculación en la mafia que se dedicaba a falsificar documentos para obtener pasaportes oficiales.

Empero, la magistrada Pilar Rufino Díaz, dispuso la libertad de Juliana Agramante Céspedes y Sebastián Jerónimo Romero, a quienes ordenó presentarse ante el despacho del fiscal de Azua periódicamente.

Ramírez Ramírez, señalado como el cabecilla de la mafia que se dedicaba a gestionar pasaportes oficiales, fue enviado a Najayo, San Cristóbal, mientras que Caraballo fue remitido a la cárcel de Azua, ante un pedimento de sus abogados.

En tanto que en favor de Osiris  Nova de la Paz se fijó una garantía económica de un millón de pesos, colocándole además impedimento de salida del país.

También contra Jaime Mario Martínez Rivas, regidor de Pepillo Salcedo, provincia Montecristi, fue colocado impedimento de salida.

RATIFICAN PRISIÓN

No obstante, la Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ratificó la prisión preventiva impuesta a Uladislao Abreu Durán, de la provincia de Cotuí, quien había apelado la orden de presión preventiva dictada en su contra.

En las investigaciones han sido descubiertos unos 12 falsos regidores, pero trascendió que hay más de cien personas que estarían ostentando esas funciones de manera irregular.

Se supo que las autoridades del Ministerio Público optaron por suspender las detenciones y sometimientos hasta tanto se encaminen los casos en los tribunales.

Hasta el momento han sido interrogados y solicitados medidas de coerción contra 31 personas, incluidos  regidores, oficiales civiles, síndicos y otros ciudadanos.

Entre los imputados figuran el ex  sub secretario de la Liga Municipal Dominicana Amauris Guzmán, los regidores Santiago Adames, Juan Rafael de la Rosa, Rosa Mercedes Guzmán, Ignacio Manuel Rosa Núñez, Juan Darío Martínez, Juan Rafael de la Rosa, Benito Rodríguez Nolazco y Tomasina Isabel Araujo, entre otros.  Entre los oficiales del Estado Civil figuran  Mayra Josefina Quezada, Maribel Cuello Díaz, Justo Manuel Váldez y Arelis Martínez Arias, entre otros.

Las investigaciones son realizadas por los procuradores adjuntos Frank Soto y Bolívar Sánchez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas