Juez envía Pepe Goico a La Victoria

Juez envía Pepe Goico a La Victoria

POR TANIA HIDALGO
El coronel retirado Pedro Julio Goico Guerrero (Pepe) fue enviado en la tarde de ayer a la cárcel de La Victoria durante tres meses, acusado de uso y distribución de dinero proveniente del narcotráfico en coordinación con el ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo.

El encierro da cumplimiento a una medida de coerción dictada por el juez interino de la Jurisdicción de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas.

El fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, había solicitado para Goico Guerrero medida de coerción de prisión preventiva durante un año, «ya que existe peligro de fuga».

Asimismo, el juez fijó la revisión obligatoria de la medida para el 21 de agosto próximo.

Para tomar la decisión, el magistrado tomó en consideración las declaraciones de Pepe Goico, de que no regresó antes al país porque sus abogados le habían aconsejado que no viniera.

«Y eso, podría pensar el juez, que frente a una situación de apuro los abogados podrían llevarlo a aconsejarle de que no se presente, eso ha sido muy importante para la ponderación del tribunal», dijo el juez al motivar su decisión.

Asimismo, el magistrado rechazó una petición de los abogados de la defensa, Carlos Balcácer, Carlos Olivares, Ramón Pina Acevedo, Rafael Suárez y Tomás Castro, en el sentido de que se declarase incompetente para conocer la solicitud de medidas de coerción.

Balcácer informó que en las próximas horas la defensa de Goico Guerrero apelará la decisión, por entender que la única juez competente para conocer de la solicitud de medidas de coerción contra el imputado es Natividad Ramona de los Santos, quien tiene a su cargo el conocimiento del juicio preliminar contra Pepe Goico, Paulino Castillo y el general retirado del Ejército Nacional, Rafael Molina Suazo, ex jefe de la Tercera Brigada en San Juan de la Maguana, entre otros.

Luego de la audiencia de medidas de coerción, Pepe Goico fue conducido por ante la jueza del Quinto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, donde se continuaría con el juicio preliminar.

El Ministerio Público estuvo representado por los fiscales adjuntos Gustavo Coll de los Santos, Francisco Polanco y Luis González.

Minutos después, la audiencia se aplazó para el 19 de junio, a fin de que comparezcan por ante el tribunal los alcaldes de las cárceles de Najayo, San Cristóbal y La Victoria, a fin de que expliquen las razones por las cuales no enviaron a los imputados Eleuterio Guante y Pedro Ubiera.

De igual manera, declaró en rebeldía a Raúl Pérez, quien no compareció pese haber sido regularmente citado, y dictó orden de arresto para garantizar que esté presente en el proceso.   En el tribunal estuvo el abogado estadounidense Richard Parma, representante legal de Paulino Castillo en Estados Unidos.

FISCAL NIEGA AGRESION

Por otro lado, el fiscal negó que haya agredido a la esposa de Pepe Goico, Antonieta Rodríguez Solano. Asimismo, reiteró que el militar retirado fue encontrado «escondido en un closet de la residencia», lo que fue negado por el imputado, quien se digirió a esta reportera para enrrostrarle que al momento de su arresto se encontraba mirando televisión en una habitación «y no en un closet como informara el fiscal».

SE DECLARA INOCENTE

El militar retirado rechazó que en algún momento estuviese rehuyendo a la justicia dominicana, tras indicar que no había venido antes por recomendación de uno de sus abogados.

Dijo que se encontraba en Madrid, España, haciendo una maestría en Recursos Humanos y un doctorado en derecho con especialidad en criminología forense, ambos por un costo ascendente a 22 mil euros, es decir alrededor de doscientos mil pesos. Explicó que tiene que regresar a España en octubre de este año a presentar su tesis del doctorado.

Al ser consultado por los periodistas a su salida del Tribunal de la Jurisdicción Permanente se limitó a decir: «Yo amo a los periodistas».

El pasado domingo en la noche, el fiscal arrestó al coronel retirado luego de haber regresado al país desde Madrid, España.

El ex jefe de la avanzada de seguridad del ex presidente Hipólito Mejía fue conducido, en medio de estrictas medidas de seguridad, a la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, tras ser arrestado mientras se encontraba en la residencia de una cuñada, ubicada en la calle seminario #18, del sector Piantini.

El fiscal procedió a allanar la residencia amparado en la orden número 63-2006, del juez interino de la Jurisdicción Permanente del Distrito Nacional, Alejandro Vargas.

Hernández Peguero explicó que el arresto se hizo dando cumplimiento a la orden del 26 de julio de 2005, de la jueza coordinadora de los Juzgados de la Instrucción, Rosalba Garib.

Goico Guerrero llegó al país en el vuelo 6501 de la aerolínea española, Iberia. Pepe Goico, quien aparentemente retornó como un pasajero normal, tras bajar de la aeronave se dirigió a la zona de Migración, donde después de hacer una corta fila chequeó su pasaporte en uno de los cubículos y luego se dirigió al salón de Aduanas.

Tras retirar sus equipajes y pese a que en varias ocasiones el fiscal anunció que contra Pepe Goico se había dictado orden internacional de captura, el ex coronel abandonó el salón de Aduanas y abordó un vehículo rumbo a la capital.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas