Juez favorece que se modifique el Código del Menor

Juez favorece que se modifique el Código del Menor

El presidente de la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito, doctor Ramón Horacio González Pérez, favoreció ayer modificar el Código de Niños, Niñas y Adolescentes, debido a que protege a los menores que delinquen.

Indicó que se trata de una gran preocupación no sólo de la justicia, sino de la sociedad que ha visto horrendo crímenes cometidos por  menores.

“Esa legislación debe ser actualizada a la realidad en que vive la República Dominicana”, dijo el juez al ser entrevistado en el programa Aeromundo.

González Pérez manifestó que esa modificación  es uno de los grandes retos de la justicia dominicana.

Expresó que el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, está dando los pasos necesarios para que esa jurisdicción sea actualizada a la realidad criminal que vive el país.

Dijo que hay menores de 17 años que son juzgados por una jurisdicción privilegiada (el Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes), donde la pena máxima es de cinco años.

Recordó que los menores cometen crímenes horrendos, como asesinatos, homicidios, violaciones sexuales, y se utilizan en el tráfico de drogas.

González Pérez señaló que los familiares de las víctimas se quedan atónitos al observar la facilidad con que salen los menores de las cárceles.

Indicó que en los últimos once años ha habido una transformación en la judicatura no sólo en el área penal, sino en los ámbitos civil, comercial, laboral y de tierra.

Dijo que los jueces son sancionados cuando cometen actos reñidos  con la moral y la ética.

Zoom

Dar respuestas

 1.  El magistrado cree que la justicia debe dar las respuestas efectivas que la sociedad espera, sancionado los crímenes y delitos que se cometan.

2. González Pérez considera que la obligación de los jueces es sancionar cuando haya pruebas, pero  el Ministerio Público y la Policía  deben instrumentar adecuadamente los expedientes.

3.  Señala que todos los ciudadanos son iguales ante la ley.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas