Juez federal advierte cambios en justicia

Juez federal advierte cambios en justicia

Un juez federal de Estados Unidos afirmó ayer que tiene la impresión de que el país experimenta importantes cambios en el área judicial, los cuales entiende deben ser apoyados por la población y promovidos por los jueces con actuaciones apegadas a la ley.

El magistrado Juan Pérez Giménez, juez federal de Puerto Rico y miembro del Comité Judicial de Relaciones Internacionales, sostuvo que para lograr la confiabilidad y credibilidad del Poder Judicial dominicano y de cualquier otra nación, es necesarios que los jueces actúen de manera trasparente, honesta e imparcial.

Manifestó que el aspecto principal para lograr la confiabilidad del Poder Judicial de cualquier país radica en la voluntad de los jueces en tomar la iniciativa de buscar el respeto a sus acciones, con eficiencia y agilización de los procesos.

A juicio del magistrado Pérez Giménez a los representantes del Poder Judicial se le deben infundir valores éticos y morales desde que entran a la carrera judicial.

«Las actuaciones de los jueces son la mejor forma de llevar credibilidad al poder judicial» precisó.

[b]NUEVO CODIGO[/b]

En tal sentido, exhortó a los jueces dominicanos a actuar con responsabilidad en la aplicación de la reforma judicial criminal, debido a que su deber es hacer que funcione el nuevo Código de Procedimiento Criminal.

Recordó a los representantes del Poder Judicial que tienen la obligación de cumplir con las mandatos de la nueva ley de la misma manera que todos los ciudadanos.

«Esa fue la ley que fue creada por los legisladores y los jueces tienen que cumplirla, por la tanto ellos (los jueces) son los llamados a demostrarle al pueblo que hay que cumplir con la ley y llevar cabo ese nuevo ordenamiento de justicia criminal», precisó.

[b]ASISTENCIA[/b]

Al conversar con redactores de HOY durante una entrevista en la residencia del embajador de Estados Unidos, Hans Hertell, reveló que el poder Judicial dominicano recibirá mayor asistencia técnica para alcanzar la institucionalización judicial y el fortalecimiento de un Estado de Derecho.

Dijo que también se ayudará a la justicia para que se puedan acelerar el conocimiento de los procesos y principalmente en la capacitación de los jueces y aspirantes, entre otros renglones.

Afirmó que para materializar la cooperación sólo espera el llamado del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa.

Dijo que tiene programado iniciar los trabajos de cooperación y ayuda al Poder Judicial dominicano, a través de charlas, conferencias, seminarios y cursos taller.

Junto al magistrado Pérez Giménez estuvo el juez Efraín Rivera, del Tribunal Supremo de Justicia de Puerto Rico, quien enfatizó en la capacitación de los jueces.

[b]REFORMA JUDICIAL[/b]

Dijo tener la impresión de que el poder judicial en el país inició un proceso de reforma y que existe un genuino interés por parte de la Suprema Corte de Justicia de llevar a cabo una verdadera reforma para beneficio del pueblo dominicano.

Estimó que todos los cambios traen consigo un proceso de resistencia y afirmó que en Puerto Rico se experimentó una situación similar en el año 1987 en el sistema de justicia federal, donde se limitó un poco la discreción del juez sentenciador.

«Inicialmente se registró mucha resistencia en Puerto Rico ante los cambios, incluso por parte de los jueces, pero con el paso del tiempo todo se normalizó y ahora se aplica de manera normal», indicó.

Declaró haber sido invitado al país por el embajador Hertell, con el objetivo de darle seguimiento a los programas de cooperación que tiene Estados Unidos en el país con la judicatura nacional.

[b]COMITE JUDICIAL[/b]

Sostuvo que el Comité Judicial de Relaciones Internacionales es parte de una red de comités establecidos para apoyar el trabajo que realiza la Conferencia Judicial de los Estados Unidos, el cuerpo legislativo de los tribunales federales de la nación.

Explicó que el Comité, establecido en el año 1993, coordina la relación existente entre la judicatura federal de Estados Unidos y las judicaturas internacionales, así como las agencias y organizaciones involucradas en las relaciones internacionales, la ampliación de la independencia judicial, el Estado de Derecho y la administración de la justicia.

El papel principal del Comité es apoyar el establecimiento y expansión de las judicaturas independientes y el Estado de Derecho, proveyendo asesoría en la administración judicial así como en otras áreas de interés.

El magistrado Pérez Giménez fue confirmado como miembro de la Comisión Judicial de Relaciones Internacionales por la Conferencia Judicial y por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, William Rehnquist.

Explicó que la comisión surgió ante numerosas peticiones que le fueron formuladas a la rama judicial federal para cooperar con otros países que se encuentran en sus comienzos judiciales.

Dijo que las ayudas son llevadas a través de las diferentes embajadas y de organismos de cooperación internacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas