El Quinto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional programó para el próximo 26 de julio la audiencia para conocer la solicitud de que declare compleja la acusación de desfalco que le formula la Dirección Nacional de Persecución Contra la Corrupción (DPCA) al exdirector del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Héctor Rodríguez Pimentel.
El tribunal, que preside la jueza Gissel Soto, agendó la audiencia para las 9:00 de la mañana.
El Ministerio Público, que se querelló contra el dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) como supuesto principal implicado en un acto de corrupción de más de mil millones de pesos, procura con esta audiencia que se le amplíen los plazos de la investigación y de la presentación de la acusación.
El juzgado deberá decidir si acoge o no la petición presentada por el director de la DPCA, procurador general adjunto Hotoniel Bonilla García, para tener el doble del tiempo para indagar el caso y preparar el expediente penal.
Vinculados a acciones de presunta prevaricación, asociación de malhechores, entre otros delitos, figuran Príamo Méndez Cuesta, Manuel de la Cruz Martínez, José Antonio Pérez Jiménez, Fior DAliza Ares Salazar, Víctor Hugo Batista Linares y Teodoro Ruiz. Todos eran colaboradores de Rodríguez Pimentel en el INDRHI, en la sede de la entidad, en el Centro de los Héroes.
Zoom
Argumento DPCA
La entidad que persigue la corrupción en los ministerio del Estado le dice en su petición al tribunal apoderado que que podrá ver que en este proceso en cuestión se dan todos y cada uno de los lineamientos para establecer que estamos en presencia de un caso de delincuencia organizada que permite claramente la aplicación del artículo 369 del Código Procesal Penal y con ello la procedencia de la aplicación del procedimiento para asunto complejo.