Juez: garantía Awilda es irrelevante; acusación Fancisco conlleva penas

Juez: garantía Awilda es irrelevante; acusación Fancisco conlleva penas

El juez de la Instrucción Especial Ramón Horacio González Pérez justificó ayer el envío a prisión de la jueza Awilda Reyes Beltré y afirmó que la documentación aportada por sus abogados para descartar el peligro de fuga “es irrelevante e insuficiente” ante el grave daño causado a la sociedad y la eventual obstrucción de la investigación.

Asimismo fundamentó su rechazo al pedimento de los abogados del exconsultor Francisco Arias Valera, en que los hechos de soborno, asociación de malhechores y lavado de activos que se le imputan, y de los cuales hay indicios “serios, graves, precisos, concordantes y suficientes de su culpabilidad”, conllevan penas privativas de libertad.

Así lo hace constar el magistrado González Pérez en su Resolución 001-2015, dictada el día 16 y leída íntegra ayer ante los dos imputados y sus defensas.

Incidentes. La prohibición de hacer fotos ni fílmicas a los dos imputados hecha por uno de los abogados de la magistrada Reyes Beltré, provocó algunos incidentes en la Sala de Audiencias, cuando la seguridad del tribunal quiso obligar a algunos reporteros a borrar las fotos tomadas.

Entre los conminados a borrar la fotografía de la jueza Awilda, esposada, estuvo el fotoreportero Franklyn Guerrero, quien se negó a hacerlo.

En ese momento se armó un forcejeo entre la seguridad y los periodistas que luchaban por entrar a la sala de audiencias donde estaba Guerrero, y se les quería impedir.

Para evitar que los males fueran mayores, fue necesario la intervención de los magistrados Rosalba Garib y Luis Jiménez Rosa, quienes estaban en una audiencia previa, y bajaron de estrado a conciliar entre Guerrero, Awilda y la seguridad.

Guardan silencio. A su salida del tribunal, custodiados por una decena de custodias carcelarias, ni Awilda ni Francisco quisieron hablar a la prensa.

En cambio, el jurista Carlos Balcácer, abogado de Arias Valera, anunció que hoy recurrirá la sentencia, la cual calificó como “una vergüenza” para el Poder Judicial.

Insistió en que el juez de la Instrucción no puede hacer juicios valorativos y que no es cierto que los imputados presentaban peligro de fuga.

“Esa instancia en la que él rechazó la última orden de arresto y que no quiere entregar a la defensa, es la misma que hoy día envía a Najayo a estos imputados”, expresó.
Cree que su apelación tiene razón de ser.

ZOOM

La vituperan

Madres, esposas y otros familiares de víctimas del regidor Erickson de los Santos Solís, acusado de sicariato, vociferaban contra la magistrada Awilda Reyes, de quien dijeron, los vejó durante el proceso tras el cual ordenó la libertad del imputado.

Que pague en Najayo

Santa de Jesús Rosario, Heudy López Cuevas, Adolfina Javier, Francisca Torres, Casilda Guerrero, Anyelina Steffanu Ortiz Rosario y otros, tildaron a la suspendida jueza de “maliciosa y corrupta”.

Hay más

Afirmaron que Awilda Reyes y Francisco Arias Valera no son los únicos responsables de las actividades delictuales que hay en la justicia, y pidieron investigar también a policías.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas