Juez interina cancelada
dispone libertad Florián

TANIA HIDALGO
t.hidalgo@hoy.com.do
El procurador de la Corte de Apelación del departamento judicial de  San Cristóbal, Jesús Fernández Vélez, rehusó ayer  dar cumplimiento a una orden de libertad condicional elaborada a favor del narcotraficante Rolando Florián por la suspendida juez  de paz interina del municipio de Palenque, Leidis Esther Ciriaco Montilla, tras indicar que la decisión carece de valor y alcance jurídico.

El pasado 8 de abril, la magistrada se reservó el fallo del pedimento para el 15 de ese mismo mes, fecha para la cual ya estaba inhabilitada, sin embargo insistía en dar lectura a la decisión, lo que no fue posible ante la falta de notificación del rol de audiencias al Ministerio Público.  

Al día siguiente, la Suprema Corte de Justicia  (SCJ) informaba a los medios de comunicación sobre su destitución. Ciriaco Montilla actuó como juez interina del tribunal de la Ejecución de la Pena de San Cristóbal, luego  que el sentenciado, a través de sus abogados, entre ellos, Jaime Caonabo Terrero,  solicitara la inhibición del titular Francisco Mejía, quien anteriormente le había rechazado el pedimento.

En un informe elaborado por Fernández Vélez, el cual fue remitido al procurador general de la República, Radhamés Jiménez y  a otras autoridades del sistema,  se hace constar que la resolución carece de legalidad, “pues el tribunal de ejecución continúa apoderado de tal petición de libertad”. Los abogados de  Florián  intimaron al Ministerio Público para que actúe bajo amenazas de sometimiento