Juez JCE critica partidos por la forma de negociar

Juez JCE critica partidos por la forma de negociar

POR LOYDA PEÑA
Un miembro de la Junta Central Electoral (JCE) advirtió ayer que las negociaciones que llevan a cabo los tres partidos mayoritarios para repartirse los cargos congresionales, podría acarrear “una lluvia de impugnaciones” por la complejidad de los comicios venideros. El doctor Roberto Rosario dijo que los partidos políticos están en un proceso degenerativo que entiende se evidencia en el «festival de propuestas y contrapropuestas” que se hacen para conseguir cargos a través de las alianzas electorales.

Explicó que el sistema de voto preferencia que se utilizará para las elecciones congresionales el año próximo obligará a los partidos políticos a ajustar sus acuerdos a ese mecanismo y a las disposiciones de la JCE.

Rosario, presidente de la Cámara Contenciosa de la JCE, dijo que hace la advertencia para evitar que posteriormente se quiera acusar a la Junta de los errores que cometan los dirigentes de los partidos en esos acuerdos.

Dijo que luego de la desaparición de sus tres grandes líderes, los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), cayeran en ese proceso que ha llegado a un grado tal, que dentro de las negociaciones que llevan a cabo se están repartiendo incluso la composición de la Suprema Corte de Justicia, la Cámara de Cuentas y la JCE.

Atribuyó a esa situación, además, el que en la actualidad en la JCE hayan alrededor de 40 solicitudes de reconocimientos de agrupaciones, y afirmó que a la mayoría estos nuevos grupos lo único que les interesa es que se le reconozca para negociar cargos con los partidos mayoritarios.

«Tras la muerte del profesor Juan Bosch, el doctor José Francisco Peña Gómez y el doctor Joaquín Balaguer, esos partidos han ido perdiendo la esencia de lo que es una organización política con objetivos sociales y patrióticos, para dar riendas sueltas a las apetencias personales y ocupar cargos públicos,» afirmó Rosario.

Indicó que las alianzas de los partidos políticos no son malas, siempre y cuando se hagan sobre la base de propuestas programáticas, «no como sucede ahora, que la competencia que libran el PLD y el PRD es por quién le ofrece más senadores, más diputados, síndicos y regidores al PRSC».

Rosario habló en el programa televisivo D’Agenda por Telesistema Canal 11.

Los partidos políticos, dijo, se reparten los cargos de las instituciones del Estado, incurren en discriminación contra más del 75% de la población que no tiene militancia política.

En otro orden, Rosario dijo que en las próximas elecciones congresionales y municipales, las autoridades de por lo menos ocho provincias resultarán electas con el voto de ciudadanos que residen en otras demarcaciones, que son extrapolados por los partidos y candidatos adonde hay un reducido número de sufragantes.

Dijo que la JCE carece de mecanismos para evitar que ocurra esa situación, por lo que pidió a los que se sientan afectados con esa anomalía depositar una instancia ante la Junta con las pruebas de lugar, para ellos actuar en consecuencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas