Juez JCE defiende negación  actas a miles  dominicanos

Juez JCE defiende negación  actas a miles  dominicanos

Argumentando que se trata de miles de inscripciones de registro civil obtenidas de manera fraudulenta, el juez de la Junta Central Electoral, John Guilliani,  dijo ayer que la circular del organismo que restringe la expedición de copias de actas no afecta solo a los haitianos  sino a miles de dominicanos y extranjeros de varias nacionalidades que residen en el país.

Dijo que con esa medida se busca depurar los documentos del Estado civil obtenidos mediante fraudes o suplantación de identidad.

Varias denuncias indican que en el país se está aplicando de manera retroactiva e inconstitucional una interpretación de la ley de Migración 285/2004 en perjuicio de numerosos descendientes de haitianos que fueron inscritos antes de que entrara en vigencia esa legislación. Como les niegan copias de las actas consideradas legítimas, están impedidos de todos los actos de la vida civil.

Ayer  se habló de la posibilidad de someter a la JCE ante la Corte Penal Internacional.

LOYDA PEÑA
l.pena@hoy.com.do
El doctor John Guilliani afirmó ayer que la disposición de la Junta Central Electoral (JCE) mediante la cual se prohíbe la expedición de actas de nacimiento a personas que la obtuvieron de manera fraudulenta en tiempos pasados, no afecta solamente a nacionales haitianos sino también a miles de dominicanos y otros extranjeros que residen en el país.

Lamentó que los medios de comunicación  hayan dado un enfoque antihaitiano a la  circular 017 que emitió la Cámara Administrativa en marzo del 2007, con la cual dijo, se busca depurar todos los documentos del Estado Civil que se obtuvieron mediante fraudes o suplantación de identidad, cuando las oficialías  eran feudos particulares.

Informó que en la depuración de todos los documentos que se obtuvieron durante la “España Boba” por la que atravesaron las oficialías del estado civil, trabajan dos comisiones, una de oficialía, coordinada   por José Angel Aquino, y la otra  de documentos rehabilitados, cancelaciones y revalidaciones, encabezada por Guilliani.

“Hay casos que se resuelven en 15 días, hay otros más complicados que se tardan más, pero se está tratando de agilizar los procedimientos para darle respuesta a los ciudadanos lo más rápido posible, pero tampoco se puede satanizar un interés legítimo que tiene la JCE de depurar nuestro registro, porque eso le conviene a todo el mundo y al país”, dijo el miembro titular de la Junta Central Electoral,  Guilliani en entrevista para HOY.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas