Juez JCE propone menores de 16 años voten

Juez JCE propone menores de 16 años voten

El presidente de la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral (JCE), Mariano Rodríguez, planteó ayer como una  necesidad que los  jóvenes de 16 años de edad puedan ejercer el derecho al voto.

“La extensión del derecho al ejercicio del sufragio activo a partir de los 16 años de edad se hace necesaria, fruto de la incidencia de los jóvenes en el sector productivo del país, considerado uno de los más dinámicos de la sociedad, evidenciado en investigaciones  estadísticas que calculan el componente de la fuerza laboral e integral a los mayores de 14 años como parte de la población económicamente activa”, precisó.

Consideró que es de todos conocido que el sufragio o voto electoral es una expresión política cuya existencia tiene por objeto la participación de los ciudadanos en la designación de los representantes del pueblo en el ejercicio del Estado.

“Constituye el organismo político primario fundamental en todo Estado democrático, encontrándose en manos del propio pueblo, de la colectividad y de la comunidad, la vía legítima de obtención del poder”, agregó el magistrado Rodríguez.

En comunicación remitida a este medio, explicó que el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes, Ley 136-03, en su artículo 221 y siguientes, contempla la justicia penal de la persona adolescente.

Indica que la referida ley establece para los efectos de la aplicación de medidas cautelares y sanciones, a los adolescentes a partir de los 13 años, inclusive, hasta alcanzar la mayoría de edad “por lo que la misma ley deja establecida, de manera expresa, la capacidad de discernimiento que tienen los jóvenes para diferenciar entre el bien y el mal, entre lo justo e injusto, planteamiento que corrobora la condición de los jóvenes para decidir y participar en el proceso electoral”.

Dijo que estudios científicos demuestran que los jóvenes de 16 años de edad pueden tomar decisiones propias y se encuentran en el límite racional y justo entre la adolescencia y la adultez, que les permite producir criterios y asumir posiciones, al tiempo que aún pueden moldear y adquirir nuevos conocimientos.

Citó a Cuba, Brasil y Nicaragua como las naciones de Latinoamérica que han adoptado estas propuestas  referente a la edad.

Se refirió, además, a Europa, donde dijo  la iniciativa ha tenido gran éxito. “Alemania y Austria permiten desde 1996 que los mayores de 16 años de edad voten en las elecciones locales”.

Publicaciones Relacionadas