El Juez coordinador de la juzgados de Instrucción y de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas Guerrero, recomendó este miércoles dotar de un marco jurídico las sanciones por la violación al toque de queda y sepárala de la Ley de Salud.
«La gente ha querido confundir lo que es la Ley de Salud con el toque de queda; cuando salgo después de la siete de la noche y me detienen, no me apresan por contagiar a nadie, me apresan por violar la hora que el presidente pidió mediante un decreto que se respetara «, precisó Vargas.
El magistrado se expresó en esos términos al ser preguntado por el senador Bautista Rojas Gómez, miembro del Consejo Nacional de la Magistrada, mientras era evaluado por sus aspiraciones formar parte del Tribunal Constitucional.
Vargas entiende que en el país lo que hay que hacer es sancionar las prerrogativas que manejan el toque de queda, sugirió que cada vez que sea enviada una solicitud de extensión del estado de emergencia al Congreso Nacional la Consultoría del Poder Ejecutivo establezca esas sanciones.
También afirmó que esta disposición debe ser limitada y pidió ajustarse al principio de legalidad.