Le prohibía hacer comentarios públicos sobre testigos, jurados u otros vinculadas al juicio que se le sigue en NY por acusaciones que intentó suprimir noticias desfavorables
NUEVA YORK
Un juez declaró ayer a Donald Trump en desacato del tribunal y le multó por US 9,000 por violar repetidamente una orden mordaza que le prohibía hacer comentarios públicos sobre testigos, jurados u otras personas vinculadas al juicio que se le sigue en Nueva York por acusaciones de que intentó suprimir noticias desfavorables.
El juez además le advirtió a Trump que podría ir preso si sigue con la práctica.
Los fiscales denunciaron 10 infracciones, pero el juez Juan M. Merchan determinó que fueron 9. Aun así, el fallo es un reproche agudo para el expresidente republicano, quien había insistido en que estaba ejerciendo su derecho a la libre expresión.
Merchan escribió que está “sumamente consciente y deseoso de proteger” los derechos de libre expresión de Trump, “particularmente dada su candidatura al cargo de presidente de Estados Unidos”.
“Es críticamente importante que no se violen los derechos legítimos de libre expresión del acusado, que él pueda plenamente hacer campaña por el cargo que busca y que pueda responder y defenderse de ataques políticos”, escribió Merchan.
Sin embargo, añadió que la corte “no tolerará más violaciones de sus legítimas órdenes y que, de ser necesario y apropiado bajo las circunstancias, impondrá un castigo de encarcelamiento”. Con esa declaración, el juez acercó más la posibilidad de que Trump será el primer expresidente de Estados Unidos de ser colocado tras las rejas.
Trump está acostumbrado a usar su red social para decir lo que le plazca y despotricar contra sus adversarios. Tras ser expulsado de Twitter luego del asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021, Trump lanzó su propia plataforma, donde sus mensajes no son bloqueados o restringidos. Desde hace mucho trata de distanciarse de contenidos controversiales que ha ampliado para sus millones de seguidores, aseverando que “son solo retuiteados”.
Pero Trump sí tiene experiencia con órdenes mordaza, que se le fueron impuestas también en el juicio que se le sigue. Tuvo que pagar más de 15,000 dólares en multas al determinarse que violó esas órdenes también.
La decisión surgió al inicio de la segunda semana de testimonios en el caso histórico. Trump está acusado de elaborar una trama ilegal para influenciar las elecciones de 2016 suprimiendo noticias que le eran desfavorables. Trump se ha declarado inocente.
Trump debe pagar la multa para el fin del horario laboral del viernes, declaró Merchan en un fallo por escrito. Debe borrar siete de sus posts violatorios de su cuenta de Truth Social y dos del sitio web de su campaña para las 2:15 p.m. EDT de ayer, dijo Merchan. El juez está estudiando otras aparentes violaciones de la orden mordaza y escuchará argumentos el jueves.
Las audiencias se reanudaron el martes con el testimonio de Gary Farro, un banquero que ayudó al exabogado de Trump Michael Cohen a abrir cuentas, incluyendo una que Cohen usó para comprar el silencio de la actriz porno Stormy Daniels. Ella alega que tuvo un encuentro sexual con Trump en 2006, lo que Trump niega.
Por su parte, el expresidente y virtual candidato presidencial republicano ha estado haciendo campaña en los demás días, pero está obligado a estar presente en la corte cuando esté en sesiones, cuatro días a la semana.