Juez niega dominicanos en NY tengan monopolio de violencia

Juez niega dominicanos en NY tengan monopolio de violencia

POR RADHAMES GONZALEZ
Los dominicanos residentes en Nueva York no tienen el monopolio de la delincuencia o de la droga y “no están más representados” en acciones delictivas que ningún grupo étnico de  esa urbe, afirmó el juez de la Suprema Corte de ese estado norteamericano, doctor Rolando T. Acosta.

 “Yo en mi corte tengo jurisdicción general y yo no veo los dominicanos más representados en conflictos que ningún grupo étnico de la ciudad; yo quiero que eso quede claro”, aseguró el juez de la Suprema de la Corte del Estado de Nueva York al participar como entrevistado en el almuerzo que cada semana organiza y auspicia el Grupo de Comunicaciones Corripio.

El juez Acosta insistió en afirmar que “los  dominicanos no tenemos el monopolio en la delincuencia o en la droga” como podrían creer o pensar algunos sectores que juzgan por el número de dominicanos deportados por el departamento de inmigración de Estados Unidos.

Dijo que trabaja a diario con “casos generales” de expedientes instrumentados por diferentes asuntos, pero que “todos los grupos están representados en mi corte”.

Previo a la intervención del juez Acosta, intervinieron las juezas Fabiola Soto y Rita Mella al responder una pregunta en torno a si en el desempeño de sus funciones no se encontraban con alto índice de criollos residentes en Nueva York envueltos en actividades delictivas. Soto es jueza de la Corte de Reclamos del Estado de Nueva York y Mella de la Corte Civil de dicho Estado. La jueza Soto declaró que cuando desempeñó esas funciones en una corte criminal del Condado de Manhattan en 1994, no observó en el desempeño de sus labores que los dominicanos dominaran la delincuencia.

Refirió que en varias ocasiones se encontró en las calles o avenidas del sector donde reside, con  criollos que tenían asuntos pendientes por tráfico o consumo de drogas y que tampoco vio ningún tipo de hostilidad y que muy por el contrario, nunca la molestaron y que “siempre me velaron”.

De su lado, Julia Rodríguez, jueza de la Corte Civil del Condado del Bronx de la ciudad de Nueva York,  expresó que los dominicanos que se ven envueltos en asuntos de la rama de su competencia, no son los más ni los menos.

 “Yo no digo que en mi Condado el dominicano sea el peor; es un área de crímenes; los dominicanos son personas trabajadoras y los veo de lunes a sábado en al Subway”, declaró la jueza Rodríguez al defender la integridad moral de la mayoría de los dominicanos residentes en el área del condado de Manhattan.

 De su lado, la jueza Rita Mella, jueza  de la Corte Civil del Estado de Nueva York, dijo en defensa de los dominicanos residentes en esa urbe, que no son los que estén más representados en la comisión de delitos “de manera desproporcionada”. Dijo no obstante, que algunos grupos de dominicanos sí tienen cierta incidencia en el tráfico o consumo de drogas.  Asimismo, el juez Manuel Méndez Olivero, de la Corte Civil del Condado de Nueva York, declaró que su experiencia le indica que “los dominicanos no litigan, no se ven en la corte”.

“Yo pensaba que me iba a encontrar por lo menos con diez dominicanos al día, o sea, ellos demandando o que  los demandaban, de cada año un día aparece un comerciante dominicano que tiene un problema de índole comercial que lleva a una persona a un tribunal comercial para hacer valer sus derechos”, declaró Méndez Olivero.

 En el almuerzo también participaron la jueza Diccia Pineda-Kirwan, de la Corte Civil de la ciudad de Nueva York en el condado de Queens. Además, estuvieron presentes el doctor Modesto Antonio Martínez Mejía, juez de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional y el ex senador por la provincia de Salcedo, Alejandro Santos, del Consejo Consultivo de la Presidencia de la República para los Dominicanos en el Exterior (CCPDE).

Más leídas