Juez no autoriza incautar guaguas

Juez no autoriza incautar guaguas

POR TANIA HIDALGO, DIEGO PESQUEIRA Y GERMAN MARTE
Un juez de la Instrucción del Distrito Nacional rechazó el pedido de autorización del Departamento de Prevención contra la Corrupción (DEPRECO) para la incautación de 106 autobuses que están en manos de empresas acogidas en el Plan Renove, con los cuales se habría estafado al Estado por más de US$550,000.

Tal petición fue rechazada por el magistrado Alfredo Ríos Fabián, en su condición de juez interino de la oficina coordinadora de los Juzgados de la Instrucción, el pasado 16 de diciembre, mediante la resolución 05-2004.

Entretanto, los principales dirigentes de Fenatrano, Juan Hubieres, y de Conatra, Antonio Marte, dijeron ayer que no devolverán autobuses porque no son de la OMSA.

«Ordenamos la negación de secuestro de muebles en cualquier lugar y en manos de quien se encuentren», precisa la decisión del magistrado Ríos Fabián.

El juez sostiene que para pedir la orden de incautación el DEPRECO señala que la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) firmó un contrato para adquirir 106 autobuses Hyundai Aero Space y en cambio recibió Hyundai Aero City.

En su denegación, el juez Ríos Fabián se basa en las disposiciones del artículo 60 del Código Procesal Penal, ya que desconocía con exactitud el lugar donde se harían las incautaciones.

«Una vez sabido el lugar donde se encuentren dichas unidades  vehiculares, corresponde al juez de la Instrucción de dicho lugar emitir la orden correspondiente», precisa el magistrado.

Posteriormente, un juez de la provincia Santo Domingo autorizó la incautación de 27 autobuses modelo Hyundai Aero Space, que debieron ser entregados a la OMSA, pero en su lugar le dieron otros modelo Hyundai Aero City, que se dijo cuestan US$5,000 menos.

NO ENTREGARÁN GUAGUAS

Hubieres,  presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano, dijo que en su organización «no hay ni un  solo vehículo de la OMSA».

Hubieres sostuvo que no devolverá ningún autobús al DEPRECO, adonde acudió la mañana de ayer.

Manifestó que los choferes afiliados a Fenatrano tienen aproximadamente 600 unidades de autobuses y minibuses adquiridos a través del Plan Renove y que todas están avaladas por contratos.

El doctor Octavio Lister, director del DEPRECO, aseguró el pasado martes que la OMSA había sido estafada con una suma millonaria por parte del Plan Renove, debido a que recibió 106 vehículos con una calidad inferior a la que pagó.

Sostuvo que estos vehículos fueron a parar a manos de directivos del Plan Renove, a quienes emplazó a devolverlos.

“HABRÁ MUERTOS”

De su lado, Antonio Marte, dirigente de la Central Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA) declaró ayer que no entregará las guaguas que le fueron asignadas a través del Plan Renove, y advirtió al director del Departamento de Prevención de la Corrupción que si le quieren despojar por la fuerza «habrá muertos».

 Marte negó que los ex dirigentes del Plan Renove, entre los cuales está él, hayan estafado a la OMSA con 106 autobuses como alega Lister.

«Si nos quitan la guagua van a tener que matar dos o tres», advirtió Marte durante una rueda de prensa en compañía de otros dirigentes de CONATRA.

Aclaró que a cambio de estas 106 unidades, el Plan Renove le entregó a la OMSA 114 guaguas. Adujo que los choferes miembros de Conatra están al día en el pago de sus cuotas y dijo que ya han pagado un total de RD$60 millones.

Explicó que los autobuses están distribuidos de la siguiente manera: 65 de Conatra, 15 de Fenatrano, 6 Fenatrapego, 6 Unión de Propietarios, 2 Mochotrán, 4 UASD, uno Fenatrareno, uno del Cuerpo de Bomberos de El Seibo, y 6 en poder de Amaro Guzmán o Terra Bus.

Adujo que el Plan Renove le cambió esos autobuses a la OMSA, porque los mismos no se prestaban para el transporte público de pasajeros, porque son de una sola puerta.

Y añadió que en vista de que valen menos le entregaron 114 por los 106, y si ahora el gobierno quiere sus autobuses, lo primero que debió hacer es devolver los que nosotros le dimos cambio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas