Juez NY anula condena
de 15 años a dominicano

<span>Juez NY anula condena<br/>de 15 años a dominicano</span>

NUEVA YORK (AP) _ Un juez anuló la condena de un dominicano, padre de tres hijos, que pasó 15 años en prisión por un asesinato que aparentemente se produjo cuando el hombre estaba fuera del país.

José García debe ser sometido a un nuevo juicio o liberado porque su abogado, cuando lo condenaron por asesinar a César Vázquez el 16 de julio de 1991, no buscó pruebas de que su defendido estaba en la RD en el momento del asesinato.

El crimen fue perpetrado en el barrio neoyorquino de The Bronx, dijo el juez federal Lewis A. Kaplan.

El juez no ordenó su libertad inmediata, al sostener que el gobierno tiene derecho a juzgarlo nuevamente por el asesinato a sangre fría de su amigo Vázquez si cree contar con pruebas suficientes.

«Este es un caso excepcionalmente perturbador’’, escribió Kaplan, y añadió que el desempeño del abogado defensor estuvo muy por debajo de los criterios mínimos de idoneidad. «Probablemente, condujo a una condena y 15 años de prisión que de otro modo no hubieran ocurrido’’.

García fue condenado en 1993, en un juicio basado más que nada en la declaración de una testigo que dijo haber presenciado el hecho.

El juez reconoció que García tenía una coartada fuerte, sustentada con documentos que aparentemente prueban que el día anterior había sido detenido en la República Dominicana por viajar con documentos falsos.

El juez también puso en duda la posibilidad de que el fiscal del Bronx obtuviera un nuevo juicio, ya que era «altamente dudoso’’ que oudiera demostrar que García fue liberado en la República Dominicana el día del asesinato, obtuvo nuevos documentos falsos para viajar y pasó los mismos controles que lo detuvieron el día anterior.

Un vocero de la fiscalía dijo que ésta estudiaba el fallo y que no haría declaraciones en lo inmediato.

El abogado de García, Martin Klotz, felicitó al juez por su revisión «meticulosa’’ del expediente.

«Estamos encantados’’, dijo Klotz. «Creo que García no es culpable del crimen’’.

Klotz dijo que el estado tenía dos meses de plazo para decidir si juzgaba nuevamente a García, uno de cuyos hijos tiene una beca para el exclusivo colegio secundario Philips Academy de Abdover, Massachusetts, en tanto el otro asiste a una clase para estudiantes especialmente dotados en Nueva York.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas