Juez Olivares favorece que la JCE ayude a los partidos a superar crisis internas

Juez Olivares favorece que la JCE ayude a los partidos a superar crisis internas

El magistrado Eddy Olivares consideró hoy que una de las acciones que debe tomar la Junta Central Electoral (JCE) es colaborar con los partidos políticos para solucionar las crisis que se registran en los mismos para garantizar la democracia y la transparencia.

Olivares lamentó que el presidente de la JCE, Roberto Rosario, haya cambiado de opinión porque en el pasado cuando era presidente de la Cámara Administrativa él era muy activo contribuyendo con la buena marcha de los partidos.

“La Constitución dice que los partidos deben de conducirse dentro de la democracia interna y la transparencia”, afirmó el magistrado, quien agregó que como ente regulador, la JCE debe contribuir a que eso se cumpla.

Al ser entrevistado en el matutino “El Bulevar con Pablo McKinney”, Olivares señaló que lo correcto siempre ha sido que la Junta a ayude a evitar que la crisis estalle en los partidos.

“Yo no comprendo la actitud de mi amigo el magistrado Rosario. Antes él era muy activo como presidente de la Cámara Administrativa. Convocaba para cualquier cosa a los partidos, revisaba los padrones… después que llegó a la presidencia de la Junta dejó de creer en eso”, manifestó Olivares.

Indicó que cuando miembros de un partido político tienen que acudir al Tribunal Superior Electoral (TSE) es porque se ha producido un fracaso. “El papel de la JCE debe ser evitar ese fracaso y que tengan que ir al TSE”, agregó el titular de la JCE.

Afirmó que en el caso de la crisis que afecta al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) la solución tiene que provenir del voto libre de sus bases y la asistencia de la JCE para garantizar que se cumpla el mandato constitucional de que los partidos promuevan la democracia interna y la transparencia.

Auditoría en la JCE. Olivares declaró que es partidario de que la JCE entregue cualquier información a cualquier ciudadano que la solicite, porque la ley de transparencia obliga a todos a cumplir.

Explicó que funcionarios medios de la Dirección General de Contrataciones Públicas solicitaron a personal del mismo nivel en la JCE mediante correo electrónico algunas informaciones sobre compras durante el pasado proceso electoral, lo que provocó una reacción molesta del magistrado Rosario que lo vio como una intromisión.

Dijo que la JCE elaboró un reglamento propio de Compras y Contrataciones al que él (Olivares) se opuso, pero fue aprobado por mayoría.

Aclaró que el presidente Danilo Medina emitió un decreto con el nuevo reglamento de la Ley de Compra y Contrataciones que debe estar por encima de una resolución administrativa de la JCE.

En el caso de la Contraloría General de la República, Olivares afirmó que Rosario tiene razón porque esa entidad no puede ir a hacer auditoría a la JCE. “La ley excluye a la JCE porque solo puede ser auditada por la Cámara de Cuentas”, agregó.

Cierre de oficinas. Por otra parte, Rosario informó que a partir del 1º de febrero quedarán cerradas todas las oficinas de la JCE en el exterior porque el presupuesto aprobado al tribunal no alcanza para sostenerlas.

Igualmente se cerrarán en el país los servicios de captura de datos biométricos y corrección de errores que estaban funcionando, y el aumento de las tasas para obtención de algunos documentos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas