POR LOYDA PEÑA
El juez titular de la Junta Central Electoral (JCE) doctor Roberto Rosario, afirmó ayer la decisión adoptada por varios de sus colegas con la inscripción de las candidaturas de la alianza rosada, resta fuerza moral y calidad a ese organismo para administrar las próximas elecciones.
Dijo que los jueces que permitieron la inscripción de candidaturas fuera del plazo establecido por ley y recibieron las que debieron ser inscritas en las Juntas Municipales, se atribuyeron una facultad que corresponde al Pleno de la JCE, compuesto por nueve miembros.
La Junta no está para acomodar los problemas internos de los partidos, y cuando un partido trae sus problemas y sus querellas intestinas para resolverlas en base a una mayoría que pueda tener en la JCE, le está haciendo un daño a la JCE y a los amigos que tienen aquí, dijo Rosario.
Afirmó que es debido a actuaciones como esa que la JCE ha perdido credibilidad en la sociedad, al punto de que ya se esté demandando la formación de una comisión de seguimiento (al proceso electoral).
Porque cuando usted se parcializa con una de las fuerzas (políticas) que están participando (en el proceso electoral), usted pierde fuerza moral y calidad para administrar un proceso, y lo que ha ocurrido aquí (en la JCE) al final de la recepción de las candidaturas, es una falta de entereza de quienes deben asumir la conducción de un proceso, subrayó.
El doctor Rosario habló en esos términos al ser preguntado acerca de la decisión de los magistrados Salvador Ramos, Ramón Hernández Domínguez, y de la cual se responsabilizó también el secretario de la JCE, doctor Antonio Lockward, de aceptar las candidaturas de la alianza encabezada por los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), luego de concluido el plazo para ello, y también las que debieron depositar en las Juntas Municipales en todo el país.
Trascendió que los referidos jueces tomaron esa decisión para evitar una situación peor al país, ya que, vencido el plazo de ley, la alianza rosada no había inscrito candidaturas en ningún municipio del país, y de no aceptárseles en la JCE, las mismas no tendrían validez y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) iría sólo a las elecciones lo que ellos entendieron, sería un contrasentido.
Esa es una decisión del Pleno de la JCE, no de dos ni tres, ni siete ni jueces, porque aquí no hay tres jueces, sino nueve a los que hay que respetar, por lo tanto, cualquier decisión que se adopte con 3, 7 u 8 de los nueves, es ilegal, contraria a la ley, dijo el magistrado Rosario.
Sostuvo que cualquier partido que no haya cumplido con los reglamentos y con la ley, no puede colocar a la JCE en la situación que la ha puesto la alianza rosada porque con eso,, además de que no le está haciendo un buen servicio a la Patria, le está quitando crédito al proceso electoral venidero.
En otro orden el doctor Rosario desautorizó al secretario general del organismo para dar plazos a los partidos políticos, asegurando que eso también corresponde al Pleno de la JCE. Lockard había declarado a la prensa que el plazo para las correcciones en la inscripción de candidaturas concluía ayer.